6.01.2009

Sabbatella: "Los mejores presidentes de la democracia fueron Alfonsín y Kirchner"

En un videochat en lanacion.com , el candidato a diputado de Nuevo Encuentro manifestó su "vocación de ser mayoría y de gobernar la provincia de Buenos Aires"; aseguró que el Acuerdo Cívico y Social y Unión-Pro "son volver al pasado" y que el oficialismo "está resignado al presente"

Viernes 19 de junio de 2009

Por Natalia Pecoraro
De la Redacción de lanacion.com
npecoraro@lanacion.com.ar

El intendente de Morón en licencia y candidato a diputado de Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, participó de un videochat con los lectores de lanacion.com y contestó preguntas durante casi una hora. Aseguró que los mejores presidentes de los últimos 25 años fueron Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, expresó su vocación "de ser mayoría, de gobernar", criticó al radicalismo y al justicialismo, a "la vieja política"; habló de sus propuestas y explicó por qué, a pesar de ser opositor, coincide en ciertos puntos con el Gobierno.

Un lector preguntó: "¿Cuál cree que es el mejor presidente de los últimos 25 años y por qué?". Sabbatella tuvo una doble respuesta: Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

"Alfonsín, por el Juicio a las Juntas", aseguró. Rescató la importancia de ese proceso, pero lamentó "la contradicción" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

"Y en Kirchner reconozco claramente un corte fuerte con los paradigmas de los 90. Aunque lleno de contradicciones, reconozco que ha sido el presidente que ha marcado con mayor claridad el corte con algunos paradigmas del modelo económico iniciado en 1976", agregó.

Optimismo. "Estoy seguro que el 28 [de junio] nos va a ir muy bien, y a partir del 29, [Nuevo Encuentro] sigue, es una fuerza que nace para quedarse, que tiene vocación de mayoría, vocación de gobierno, y que tiene ganas de gobernar la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Otro lector preguntó: "¿Cómo me aseguro que no se va a aliar con el Frente para la Victoria en el Congreso?". Sabbatella contestó que su partido "es una fuerza política autónoma e independiente" y que "tanto la estructura del PJ como la estructura de la UCR están ancladas en lo viejo".

Ahondó: "El PJ y la UCR no expresan lo que alguna vez expresaron. No tienen nada que ver con la historia del peronismo ni con la historia del radicalismo. Son estructuras degradadas, viciadas, corrompidas, clientelares, prebendarias, vacías de contenido; se mueven por conveniencia y no por convicción".

Sabbatella explícó que "una cosa es la autonomía, la independencia, y otra cosa es que puedas acompañar un proyecto, acompañar otro; puedas proponer". También dijo: "En la Argentina, si acompañás un proyecto, sos oficialista; si te oponés, es oposición total".

Video: ´Creamos una fuerza autónoma e independiente´

La política. "Las estructuras clientelares, el vaciamiento de ideas, el financiamiento de la política; todo esto lesiona la democracia. No hay posibilidad de renovar la política si no se discute cómo se financia", aseguró.

"Hay que renovar la política. Hay que enfrentar los nichos de corrupción política. A la estructura de la UCR y a la estructura del PJ les conviene dejar las cosas como están. Son socios en dejar las cosas como están, más allá de las diferencias que se puedan plantear", sostuvo.

Francisco de Narváez. "Veo un candidato que dice que puede gastar lo que quiere porque la plata es toda de él", aseguró Sabbatella. "No hay posibilidad de renovar la política si no se discute cómo se financia", agregó. El intendente de Morón explicó por qué "hay dos problemas" con el financiamiento de la campaña de su rival de Unión-Pro. "La ley determina que un privado puede poner 150.000 pesos y una empresa 300.000. Él se aporta a él mismo más de lo que dice la ley. Además, hay un tope de $1.50 por elector en la provincia de Buenos Aires".

"Regular lo que se puede gastar en una campaña es a favor de la democracia. Sino, la política va a ser sólo para millonarios. Ser millonario no te permite violar la ley", sostuvo.

Video: ´La UCR y el PJ son socios en dejar las cosas como están´

Sus rivales el 28 de junio. Una lectora quiso saber su opinión sobre los candidatos a diputados de los demás partidos. Sabbatella se explayó sobre Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social; De Narváez y Kirchner.

"A Margarita Stolbizer le tengo respeto. Creo que es una buena persona, pero está absolutamente resignada a que la política se hace sobre las viejas estructuras políticas. Se ha entregado", aseguró.

"El ACyS es como el viejo radicalismo, vuelve a esa lógica. Es una estructura conservadora, anclada en lo viejo, antipopular. Es volver al pasado, retroceder", agregó.

Sabbatella dijo que Unión-Pro "es el viejo aparato del PJ reciclado" y que es una estructura "que va y viene, porque cualquier colectivo los deja bien". Luego citó a Groucho Marx para mostrar cómo cree que funciona el peronismo disidente: "Tengo estos principios, pero si no te gustan, tengo otros".

"De Narváez es el menemismo reciclado, en términos de su pensamiento y lógica. Lo acaba de decir Macri con Aerolíneas Argentinas y las jubilaciones. Es más de lo mismo, es volver al pasado", sostuvo.

El Gobierno. Por último, el candidato de Nuevo Encuentro habló del gobierno nacional. "Tiene los claroscuros del proceso. Se resigna a los límites del presente. Kirchner encabeza ese proceso contradictorio", aseguró. "Tenés antídoto y veneno en el mismo lugar", agregó.

Video:´De Narváez es el menemismo reciclado´

Proyectos. Un lector quiso saber cuáles serán sus primeros proyectos en el Congreso si resulta electo diputado. Sabbatella habló de un "blindaje social", de la extensión familiar por hijo y del seguro de desempleo, de una reforma tributaria "profunda" y de "cuestiones vinculadas a profundizar la redistribución". También mencionó que hay que "mejorar la calidad institucional y de la democracia, la transparencia y la ética pública".

Su gestión. "Todos los gobiernos necesitan un plan de desarrollo estratégico, un master plan, saber adónde vamos, de manera integral. Un plan que no esté supeditado a los cambios de gobierno permanentes", sostuvo Sabbatella. Inmediatamente dio ejemplos de su gestión en Morón, donde es intendente desde 1999.

"Creé un consejo asesor, donde están los presidentes de las cámaras de comercio, los rectores de las universidades, los dirigentes de las centrales sindicales, las distintas religiones. Todos los sectores discutiendo hacia dónde vamos", explicó.

Comunidad: María Sofía Wortzman
Fotos: Alejandro Di Ciocchis
Producción audiovisual: equipo multimedia de lanacion.com