7.16.2009

Actividad-La Comunicación Como Un Derecho- por Mirta Praino

16-jul-2009

Actividad-La Comunicación Como Un Derecho- por Mirta Praino

En el día de ayer participamos de una Actividad Organizada por la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina en los salones del Palacio San Martín; el encuentro trató sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: La Comunicación como un Derecho a cargo del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue.
En el Encuentro participaron ONGs con experiencia en la temática de la Comunicación Social del país, tambien lo hicieron autoridades de Gobierno junto con organismos descentralizados.
Frente a un auditoria de más de 200 personas,
Frank La Rue dio una conferencia donde expresó que "he venido a la Argentina invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para evaluar y ver el proceso de validación y conversación sobre la ley de autorización de medios audiovisuales", agregando " yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo.
(...) A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones" pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas.
Yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.

Comenta La Rue "Yo estoy muy impresionado, porque esta ley que va a presentar la Presidenta al Congreso sobre materiales audiovisuales y difusión audiovisual, fue consultada a nivel nacional."
"Yo creo que Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular", esta es una ley realmente consultada con su pueblo.

"Yo no tengo ningún problema en decir que he venido a felicitar a la presidente
(Cristina) Kirchner tanto por la iniciativa de la Ley como por la posibilidad de consultarla con su pueblo". Creo que está sentando un precedente muy positivo en el mundo, en América Latina y espero que sea seguido.
Y en 2do. lugar vengo a verme con el canciller
(Jorge) Taiana que es un viejo amigo activista de derechos humanos, con el que hemos compartido y con el que estamos planeando con las Madres de la Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos la posibilidad de hacer en Argentina en noviembre un evento que para mi, como guatemalteco que también tiene el número más grande de desaparecidos en América un tema muy importante que es el acceso a la información como derecho a la verdad de las victimas de la recuperación de memoria histórica, la preservación de los archivos y la posibilidad de desarrollar esto como un derecho humano. Estamos hablando de hacerlo a finales de noviembre y de ser posible hacerlo en la ESMA que es un gran testimonio de Argentina al reconocimiento de su pasado y a honrar la memoria de sus víctimas.

En su ponencia La Rue subraya que “una forma de combatir la pobreza es generar medios con libertad de expresión, ya que la información genera ciudadanía”.

Para Nosotros integrantes de la Socieda Civil es de destacar la presencia de Frank La Rue y poder participar de un evento de esta significación tratando un tema que esta hoy en la Agenda Pública de un estado que sin dudas esta profundizando los cambios propuestos y llevados adelante en estos años.
Muy cuestionado el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, en las reuniones de Comisiones, en su participación en el dia de ayer en el Congreso de la Nacion, ciertos diputados, como es de esperar, dieron su impresión y destaque haciendo alarde de su mandato a lo que Frank La Rue comenta este y otros sucesos diciendo "la soberanía reside en el pueblo y este la delega a sus representantes" en clara postura de soberanía popular, participación ciudadana, haciendo hincapié que "la comunicación genera Ciudadanía" .
La Rue en su ponencia hizo mención a La Identidad de los Pueblos, al Estado Regulador, Libertad de Expresión, al ejercicio de Derecho y a la Comunicación como eje identitorio de los pueblos.

Mirta Praino