12.26.2009

Mirta Praino Ejercicio 4 P.T.I.O.T.P.:

Herramientas gratuitas que pueden utilizar para sus cibercampañas y

Bien amigos, llegamos al ante último módulo del taller #500cuadros. Los tiempos se dilataron un poco pero no por eso la cosa está menos entretenida.

En el último módulo aprendimos a usar Google Moderator y nos propusimos tirar ideas para una posible Cibercampaña. A continuación las mas votadas (entre las mas de 50 propuestas):

"Software Libre como Política de Estado. Está siendo utilizado en Latinoamérica donde varios países han comenzado una adopción generalizada como Política de Estado, basados en la soberanía tecnológica, desarrollo sustentable y alfabetización digital."
Marco Antonio, Claypole, Buenos Aires

"Escribir un documento acompañado con la firma de los 500 ciberactivistas para que los países desarrollados no hagan lobby a favor de empresas multinacionales en los países subdesarrollados, postergando el desarrollo de las empresas nacionales"
Jorge Fraga Errecart, Argentina

"Enseñanza Pública con Software Libre. Mensaje: la defensa de los valores democráticos y de ciudadanía exige la adopción de un software fundamentado en actitudes de cooperación y colaboración en beneficio del conjunto de la sociedad."
Francisco Martínez, Santiago de Compostela. España

"Una alianza progresista y la lucha contra la pobreza, conformando un documento que priorice el desarrollo de una economía baja en carbono y generación de empleo verde, la distribución de la riqueza y que manifieste en contra del modelo Monsanto y transgénicos."
Jorge Raúl Echeverría, vascoecheverria17

"Cibercampaña para conseguir que los parlamentos permitan el uso de las redes sociales para las iniciativas ciudadanas. Además de establecer un canal de comunicación entre los representantes de la voluntad popular y la ciudadanía"
Carlos Becana, España

"Realizar un documento conjunto alertando sobre los principales 4 flagelos mundiales: Hambre, Desocupación, Calentamiento del Planeta y Guerras: http://blogs.clarin.com/vivaperon/2009/12/8/breve-analisis-politico-n-2-que-sucede-el-mundo-"
Ricardo Gamarra, Buenos Aires, Argentina

"Colecta de firmas para repudiar el premio Nóbel al presidente Obama. Presentar en Washington-Casa Blanca y Oslo-Comité Nobel."
Francisco Luís Coria, Tucumán-Argentina

Bien, entre las más votadas ganan las que se inclinan por trabajar la problemática del Software libre. Como metodología la mayoría propone -para diferentes problemas- la junta de firmas online.

En el recorte del tema nos gustó mucho la posición de Francisco Martínez, de Santiago de Compostela, que apunta a la educación con Software Libre, porque es un tema concreto.

Otros compañeros han propuesto apuntar sus ideas a presionar sobre los parlamentos para lograr diferentes objetivos.

Sacamos un poquito de cada cosa y sintetizamos la siguiente “receta” para nuestra cibercampaña internacional:


NOMBRE DE LA CIBERCAMPAÑA: “PARLASOL - Parlamentarios por el Software Libre”

Definición de los objetivos:

Objetivo principal: Que en 5 parlamentos argentinos y en 5 parlamentos españoles se presente un proyecto que incentive la enseñanza con software libre en las escuelas primarias.

Objetivo colateral 1: Diseñar en forma colaborativa un proyecto parlamentario que promueva la enseñanza del Software Libre en las escuelas de nivel primario, el cual servirá como base para que los parlamentarios puedan generar sus propias versiones y presentarlas a debate en sus parlamentos nacionales, provinciales o locales.
Objetivo colateral 2: Crear un directorio internacional de parlamentarios progresistas que apoyen la iniciativa.

Estudio del problema:

Existe una masa crítica de activistas por el software libre que son “apolíticos” pero que verán con agrado sumarse a la propuesta. Esos son aliados naturales y están en toda la red y los hay de todas las edades y condición social.
Los partidos políticos en general no han tomado definiciones orgánicas sobre el asunto, al menos no los principales. No obstante hay muchos políticos progresistas en los parlamentos que públicamente se han manifestado a favor de este tipo de medidas. Esos son aliados naturales.

En contra de la medida vamos a encontrar a corporaciones que defienden el modelo privativo, la más conocida es Microsoft. Lo ideal sería no plantear nada en contra de ellos, sino trabajar en forma positiva destacando los atributos de nuestra posición.

Políticamente el mundo del Software Libre se basa en una construcción social de corte netamente progresista y colaborativo, eso es un punto a destacar. Otra cuestión a favor es que existen comunidades de Software Libre que nos podrán sumar material para elaborar el proyecto “modelo”.

Diseño estratégico:

Crear un lugar colaborativo para sumar material técnico y coordinar con ese material la elaboración de un proyecto “modelo”, que luego podrán descargarse los parlamentarios y adaptarlo a sus necesidades burocráticas.
Elaborar un discurso político positivo y unificado para concientizar a la ciudadanía en general y a los parlamentarios en particular sobre la importancia de la enseñanza con Software Libre en las escuelas primarias, sin entrar en internas con los defensores del modelo privativo.
Generar un sitio web para documentar la experiencia y hacer pública la respuesta de los parlamentos ante la propuesta de presentar este proyecto a debate.

Herramientas:

Crear un blog que sea la columna vertebral del proyecto, con información pública. (Conviene crear uno y meter odo ahí? O dos distintos????)
Red Ning (cerrada) para coordinar nuestras acciones y socializar la información en el grupo
Grupo Facebook para sumar a miembros de esa comunidad al proyecto
Hastag en Twitter para difundir las noticias en ese ámbito
Blog en Blogger.com para difundir lo que los parlamentarios dicen al respecto de nuestro proyecto.
Diseño gráfico de logotipo y banners para que todos pongamos en nuestros blogs y redes personales

Acción:

La acción ya arrancó!!! Llegó el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante estas semanas. Depende del esfuerzo, tiempo y dedicación que pongamos en esta cibercampaña para que podamos lograr el objetivo propuesto. La tarea no es menor, pero entre todo podemos conseguirlo!!!!

ACLARACION: si algun participante quiere realizar otra cibercampaña en lugar de la que proponemos, por el motivo que sea, puede hacerlo. No es necesario que el tema sea Soft Libre. Lo importante es que pueda demostrar mínimamente que utiliza las herramientas y los pasos lógicos enseñados en el curso.

Última modificación: martes, 22 de diciembre de 2009, 10:09

proyectos relacionados a la web2.0:

El mejor directorio 2.0, donde encontrarán cientos de recursos ordenados por categorías es http://www.go2web20.net/

Otro sitio de mucha utilidad es http://www.laempresaweb.com/directorio/ que si bien es orientado a la empresa tiene muchos recursos, organizados en forma simple y en español.

Otra lista: http://ciberprensa.com/impresionante-lista-de-herramientas-20/