5.20.2010

Ciberactivismo en Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua y relanzamiento de NoticiasLA.com

Ciberactivismo en Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua (y relanzamiento de NoticiasLA.com anunciado en Comillas)

Hace algunas semanas di una serie de charlas sobre ciberactivismo en países de Centroamérica. La invitación partió del C3, que impulsa la FES y encabeza Omar Rincón. Como el público en general estaba conformado por jóvenes líderes políticos basamos las presentaciones y debates en la experiencia argentina del PJDigital.org

En dos -tiranos- renglones intentaré marcar lo que + me impactó de cada país y, sobre el final, una idea que parte desde Argentina para trabajar colaborativamente con los nuevos “ciberactivistas”, a partir del mes de Julio:

Honduras:

Realidad convulsionada, aires de resistencia, revolución y lucha. Juventud movilizada. Lo he posteado sobre la marcha: http://www.sebalorenzo.com.ar/2010/04/23/honduras-un-pueblo-movilizado-y-en-resistencia/

Panamá:

Panamá es un país gobernado por la derecha y su presidente (Martinelli) es un dueño de hipermercados devenido en político. Me tocó dar clases en un predio-ciudad que, en otros momentos del país, estaba expropiado por los Estados Unidos. Lo que ahora nos hizo las veces de aulas y vereditas, años atrás servía para formar militares en la nefasta “Escuela de las Américas”. Todo un símbolo. Muy fuerte.

Costa Rica:

Pasé por Costa Rica en los albores de un cambio de presidentes. Es un país muy lindo. El partido gobernante se planta al centro del escenario y en el conviven-disputan sectores de derecha y de izquierda, es una maquinaria de poder político importante. Muchas coincidencias con la actualidad del PJ en Argentina (para lo bueno y para lo malo!!!).

Nicaragua:

Nicaragua me enamoró. Todavía se respira, en su gente, la figura de Augusto César Sandino. Aprendí a entender a Ortega en su contexto, ese “dictador amigo de Chávez”. Antes lo sospechaba y ahora lo creo de plano: en Nicaragua no se equivocan al votarlo.

Las clases y los ciberactivistas:

Las clases-charlas, fueron muy poco ortodoxas, intentando adaptar la cyber-artillería a la realidad de cada país (conectividad, política, etc). Ahora resta esperar unas semanas y ver como evolucionan grupos e individualidades (que creo que las habrá y muy buenas). Seguramente muchos serán líderes activos y visibles en la web muy pronto. Aprendimos sobre los conceptos de Ciberactivismo, Polìtica 2.0 y Open Government.

Agradecimientos:

A todos y todas los que participaron y a los coordinadores de de cada país: Jennifer, Anastasio, Marcos y Nehemías. También a Ana Hidalgodel C3 por su asistencia permanente y a Omar, por su confianza invalorable.

Lo que viene:

En julio estaremos relanzando NoticiasLA, como explicamos hace algunos días en el Congreso de Nuevo Periodismo de Santander. Noticias LA pasará a ser una plataforma de “intercambio bloguero”, un canal de comunicación para transmitir información de un lado al otro del continente. Veremos la forma de articular ese proyecto que pertenece a la Fundación Sociedades Digitales para incorporar también a cibercativistas centroamericanos.

Les dejo de regalo un video-resumen del Congreso de Nuevo Periodismo de Comillas, Santander, que se realizó en paralelo a la cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Ampliaré la info de ese evento en otro post con mas tiempo. Me acompañaron María Sol Tischik, Osvaldo Nemirovsci y Mariano Grecco (y claro, contamos con el inestimable apoyo de los equipos y contactos de César y Fernando):