6.30.2010

Comenzo una Capacitacion en el Senado de la Provincia de Tecnicas Legislativas

COMENZÓ SEMINARIO DE TÉCNICAS LEGISLATIVAS - Mirta Praino participa de la Capacitacion en el Senado de la Provincia de Buenos Aires
COMENZÓ SEMINARIO DE TÉCNICAS LEGISLATIVAS
El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Prof. Aldo Carreras, y la Presidenta de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado de la Provincia de Buenos Aires....

El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Prof. Aldo Carreras, y la Presidenta de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado de la Provincia de Buenos Aires, senadora Cristina Fioramonti (FPV), inauguraron el lunes 28 en la sede de este último, el Seminario de “Técnicas Legislativas”.
La actividad de capacitación se extenderá todos los lunes hasta el 13 de septiembre, y está destinada a legisladores provinciales, asesores legislativos y funcionarios legislativos, personal técnico de la Legislatura provincial, y encargados de áreas provinciales o municipales vinculadas con la elaboración y tramitación de normas.
El seminario forma parte del trayecto de capacitación del Programa de Formación Legislativa elaborado por el IPAP en articulación con autoridades del Senado de la Provincia, y que se viene aplicando desde marzo.
El plan, que continuará en octubre con el módulo formativo de “Control parlamentario”, tiene como objetivos transmitir las herramientas, técnicas y metodologías legislativas que permitan la redacción de normas y el mejoramiento de las mismas a lo largo de su tramitación, así como estudiar la comparativa entre los sistemas parlamentarios a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar la actividad, el Secretario Ejecutivo del IPAP destacó la importancia de la capacitación como “un proceso constante y necesario en el ámbito de la administración pública y en instituciones que fortalecen la democracia y el trabajo de los representantes del pueblo”
Del mismo modo, remarcó que la formación “es un ladrillo infaltable en la construcción de un Estado eficiente y sólido para dar respuesta a las demandas sociales”, y agradeció a las autoridades del Senado por permitirles las instalaciones para realizar la capacitación en técnicas legislativas.
Por su parte, la senadora Fioramonti recordó el “fructífero trabajo” que viene realizando desde hace tiempo el IPAP con la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, reflejado en “diferentes actividades que han nutrido de conocimientos sobre técnicas de gestión y reflexión para mejorar la labor parlamentaria”.
De la inauguración del Seminario, también participaron la directora de Formación la Directora de Formación y Capacitación del IPAP, Lic. Virginia Martini, y la directora de Gestión del Conocimiento del mismo organismo, Prof. Graciela Bonifacio.
Módulos del Seminario
  • Técnica legislativa
  • Principios y reglas de técnica legislativa: contenido y estructura de ley
  • El lenguaje de las leyes
  • Inserción de la ley en el ordenamiento jurídico
  • Desarrollo de la sesión
  • Estrategias y tácticas de negociación legislativas
Fuentes: Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).,