12.05.2010

Dia del Voluntariado - por Mirta Praino

Que Voluntariado es una acción que realizan hombres y mujeres que eligen prestar algún tipo de ayuda o servicio, sin recibir ni esperar recompensa alguna.
Que somos Mujeres y Hombres que trabajamos en una Entidad, una Organización Civil, Asociaciones Libres del Pueblo constituidas sin fines de lucro, en todas, hacemos Voluntariado"
Que los “Voluntarios, somos personas que además de nuestras labores personales, de forma desinteresada, con responsabilidad en nuestra tarea dedicamos parte de nuestro tiempo libre a actividades en favor los asociados, vecinos de nuestra comunidad,  forjando intereses sociales colectivos, consustanciados con un proyecto, comprometidos junto a nuestras  comunidades, con  acciones conjuntas que tienden a mejorar necesidades, sociales, comunitarias y grupales.
Que para nosotros el Voluntariado es como definición “trabajar en pos del Bien Común”,  las ONGs logramos ser el medio de interrelación, de diálogo, de cooperación, que son nuestros objetivos esenciales, impulsando la participación ciudadana, despertando las capacidades de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas, mediante la acción del grupo fortaleciendo la  Formación y la Organización, ya sea la Entidad o de la Comunidad.
Entonces pensamos en que nos motiva a ser Voluntario? -Pensamos en nuestros ideales y la manera que tenemos de entender la sociedad. O Serán nuestros valores ideológicos o religiosos. Que es un sentimiento de fraternidad y solidaridad. Pensamos en la injusticia y en la desigualdad, entre muchas más.

Nuestra  definición de Voluntariado,  "es la voluntad de construir una  sociedad con Valores, Justicia y Equidad, Compartiendo con otras personas, Sumando Fuerzas, Aprendiendo a través del Intercambio de Experiencias, Trabajando en Equipo, Compartiendo Acciones y Formando Ciudadanos con Derechos"
Resumiendo, "el Voluntario es toda persona que de una forma Reflexiva, Solidaria Comprometida y Desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix2J25X_n5bQF34avBSaSWTmEu-i_q0KBF7ixPqc506IYECmw-z0b8FP4pjLm83lPtqa_An-v8aa7-1ds9UrAjxLKyFQpLkf_qf2EgW6anaFQILfS_Pn8iz6qRIhuzHcF8EqASeHEGs-8/s400/San+Fernando,+Se+dict%C3%B3+un+curso+de+capacitaci%C3%B3n+para+ONG.jpgAC-CodoACodo-2010- Mirándonos de la acción, nuestra Asociación en este año, realizo Encuentros, Capacitaciones, Disertaciones, Charlas, Debates y a modo de cierre del año se realizo un Taller Jurídico Contable para las ASC provinciales en San Fernando,  donde participaron ONGs locales y vecinas con mas de 200 miembros representativos de Comisiones Directivas de las Entidades e invitados especiales, entendiendo que la Impronta es que nos Capacitamos en la Parte Técnica de las Organizaciones. El Conocimiento Nos Libera.
 
El Taller fue realizado por CodoACodo y -FBENG- Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales, cuyo presidente es el ing. Héctor Fernández, CodoAcodo es una Entidad Federada, su presidenta  esta a cargo de la Delegación de la FBENG.
Desde las organizaciones entendemos que con la capacitación y conocimiento logramos ser parte de las transformaciones que esta viviendo nuestro país, hoy tenemos un estado nacional presente y las organizaciones, somos parte de este estado inclusivo, y nos sentimos parte de estas transformaciones que echaron por tierra el clientelismo político que minimizaban la labor comunitaria. 
Con una visión realista, propendemos a una profunda innovación en la gestión publica, donde la articulación del estado con la sociedad civil sea una realidad concreta, para todos los sectores, no solo para unos pocos, sino también para las Organizaciones que exponen diferencias ante los estados municipales.
Estos son algunos de los cambios que proponemos desde CodoACodo, que cada Organización se responsabilice de su labor, ahora con más conocimientos y saberes, los necesarios para debatir políticas publicas, con libertad, decidir con responsabilidad y construir para ser ciudadanos con derechos, para elegir y ser elegidos, en igualdad y con equidad
Como Hacemos lo que proponemos, nos Seguimos Capacitado en Tecnologías 2.0, Gobiernos Digitales, TV Digital, Participamos en Seminarios Nacionales e Internacionales, en Congresos, asistimos a Foros, Encuentros, un año de intensa actividad. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOLG6uzkgbCSxwhoyEJp_9Ql7t8yCAGyu9gUhsciBx6Tr2J2GHS0O9qm26q2m0h-g2paqfjoRLWYNHWaNGGi8BHmiWdtfxtHj8Ex5yEeQCZxKPJtME_qUhCbjxTJLGemq5M1noBv2sBl4/s320/CPF-8-de-marzo-HCDP-+067.jpgNos han galardonado otorgándole varias Menciones y Diplomas a Mirta Praino, “reconociéndole a la trayectoria vinculada al compromiso y la solidaridad en nuestra provincia otorgado por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires  Cdor. Horacio González y el Dip. Alfredo Antonuccio. Otro Diploma que al igual nos honra por la participación en los encuentros de Cofelco como Legislador Comunal de America Latina 2009-2010, en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes V y VI Congreso Latinoamericano de Gobiernos Locales (Flacma-FAM) igual que participar del Seminario Internacional El Rol de los Parlamentos en el H. Senado de la Prov. Buenos Aires solo por nombrar algunos.

Es así que cerramos un año colmando nuestras expectativas, las personales y las de conjunto, desde CodoACodo, hemos sido y nos hemos sentido parte del crecimiento y hemos puesto de manifiesto nuestro Aporte a la Sociedad, "Somos Parte de Formar y Participes de Seguir Construyendo Ciudadanía" dentro de un Modelo Nacional y Popular que nos ha posibilitado Incluirnos y Participar.