3.17.2011

El Observatorio de Igualdad de Género Pide Más Políticas de la Mujer en América Latina

por Silvia Chauvin en marzo 17, 2011
El informe anual 2011 del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y Caribe se presentó, por primera vez en España, el lunes, 14 de marzo, en la sede de la SEGIB. El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó el informe en un acto acompañado por la directora de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sonia Montaño, y las secretarias de Estado de Igualdad de España, Portugal y Andorra, Bibiana Aído, Elsa Mª Deus y Pais y Magda Mata, respectivamente, así como la representante de AECID, Rosa Elcarte.
El documento subraya los avances conseguidos en los últimos quince años, el aumento de la respuesta gubernamental frente a las desigualdades e importantes avances en la legislación de la región relacionada con la autonomía física de las mujeres. El Observatorio pide que los gobiernos de la región sigan trabajando para que las mujeres logren una mayor autonomía física y económica y reclama que dediquen una mayor atención a las políticas de género.
También destaca la aprobación de leyes en el campo de la salud sexual y reproductiva, con una nueva legislación en materia de violencia machista en algunos países e incluso con leyes que tipifican el feminicidio en otros.
Sin embargo, Iglesias, Montaño y las secretarias de Estado coincidieron en afirmar que, pese a los importantes avances, “falta mucho por hacer”. “Los retos superan a las conquistas”, dijo Bibiana Aído, la secretaria de Estado española.
La violencia contra las mujeres, el incremento de la maternidad adolescente y la incidencia elevada de la mortalidad materna en América Latina y Caribe son algunos de los desafíos que tiene por delante la región, según se recoge en el informe.
En 2009, con datos de siete países, un total de 329 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas.
El documento presentado hoy lamenta que no existan registros oficiales sobre la cantidad de mujeres muertas en la mayoría de los países y añade que algunos de América Latina y el Caribe están iniciando su recolección desde el Estado en forma sistemática.
Sonia Montaño, de la CEPAL, destacó que en este panorama de avances y retrocesos lo que sí está claro es que existe en la sociedad una “masa crítica suficiente de mujeres” que “hace viable el cambio”. “La sociedad empieza a comprender que el cambio es inevitable e irreversible”, añadió.Fuente:EFE
Infome anual OIG 2011 disponible para descargar aquí.
Fuente: SEGIB