5.29.2012

Cristina y Alicia Kirchner en la entrega del Microcredito 250 mil - y dijo: "seguir apostando al trabajo como gran generador de riqueza, producción y consumo" La presidenta Cristina, recomendó a los argentinos que sigan apostando al trabajo ...

"seguir apostando al trabajo como gran generador de riqueza, producción y consumo"


Cristina Fernández de Kirchner recomendó hoy a los argentinos que sigan apostando al trabajo como el gran generador de riqueza, producción y consumo.
Aseguró Cristina en su discurso que la “irreductible voluntad de seguir siendo un país de pie, que es lo que nos anima a todos”.
La Presidenta expresó esos conceptos durante un acto en el que entregó el microcrédito número 250 mil,  en el marco de un  modelo de gestión asociada con 1.647 organizaciones de microcrédito que coadministran fondos públicos, con 5.820 promotores de esos pequeños préstamos, que formaron 165 mil unidades productivas con la creación de 247 mil nuevos puestos de trabajo.
El acto fue realizado en el Museo del Bicentenario, se encontraban entre otros, el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios, así como los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Una importante representación de Organizaciones de la Sociedad Civil le daban el marco al Encuentro junto a numerosos representantes de las pequeñas empresas beneficiadas con los microcréditos.
Durante el acto, Cristina mantuvo videoconferencias con La Rioja, donde se inauguró un albergue universitario; con Tartagal, provincia de Salta, donde se habilitó un comedor universitario, y con la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se puso en funcionamiento la Radio Pública, de ese municipio.
Los resultados en materia de generación de empleo y de producción por la entrega de microcréditos,  Cristina lo contrapuso con las políticas que se están aplicando frente a la crisis en países europeos o en EEUU.
“Recomiendo a todos que sigan apostando al trabajo como el gran generador de riqueza, producción y consumo, para que el hombre viva mejor, porque para eso queremos ser gobierno”.
Sostuvo que “esta economía social de mercado que generó trabajo y seguirá generando trabajo y dando ejemplos” se contrapone a situaciones como la ocurrida con el banco Bankia de España, dirigido por el ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que tuvo que ser auxiliado por el Gobierno de ese país con 23 mil millones de euros.
(...) “todo lo que se puede hacer” con esa cifra “en materia de generación de trabajo y de producción”
“No es para creernos mejor que nadie –aclaró la Presidenta- pero nos sentimos muy orgullosos, porque esto demuestra que este modelo que venimos haciendo, tan heterodoxo para algunos, tan horroroso para otros, sigue generando trabajo y esperanza”.

El microcrédito es un instrumento de democratización y distribución del ingreso que permite a emprendedores y emprendedoras llevar adelante sus proyectos productivos para capacitarse y mejorar sus condiciones de trabajo. Los destinatarios de esta política son personas físicas o grupos asociativos que se organizan en torno a la gestión del autoempleo en el marco de la Economía Social, y que realizan actividades de producción de manufacturas o comercialización de bienes y servicios.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuando era senadora nacional por la provincia de Santa Cruz, impulsó la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, sancionada en julio de 2006. Esta iniciativa dio un nuevo impulso al fomento y utilización del microcrédito ya que facilitó el desarrollo de una política pública bajo condiciones claras y estratégicas para la generación de trabajo con inclusión social.
Casi seis años después de su implementación, este programa entregó 250 mil microcréditos a 247 mil trabajadores de la Economía Social. El 74 por ciento de los tomadores de crédito son mujeres y cerca del 38 por ciento son personas menores de 35 años.
El monto del microcrédito varía según las características del emprendimiento y la finalidad que tenga ese préstamo. El índice de recupero de estos préstamos es del 92 por ciento, siendo extremadamente bajos los casos de incumplimiento. Cerca de 5820 promotores de microcrédito brindan acompañamiento, asistencia técnica y vinculación territorial y la inversión presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es de 525 millones de pesos desde que comenzó el programa.
Este préstamo, que no puede superar los 12 salarios mínimos, vital y móvil, está orientado a la adquisición de capital de trabajo, es decir, la compra de mercaderías e insumos de producción, y en segunda instancia activos fijos, como máquinas y herramientas. A una tasa máxima de interés del 6 por ciento anual, se otorgan en forma escalonada, gradual y creciente, en un marco de acompañamiento técnico y vinculación organizativa.


Por medio de esta poderosa herramienta de la Economía Social, el Gobierno nacional fortalece el modelo de crecimiento con inclusión iniciado en 2003, para que trabajadores y trabajadoras puedan hacer crecer sus proyectos, organizarse y capacitarse colectivamente.  Participaron desde el Municipio de Escobar la Red de Organizaciones del Banco Popular d ela Buena Fe Escobar, Prov, de Buenos Aires. Los Coordinadores Regionales Guillermo Ferrari, Juan Antonio Pipo Geerneck y Adolfo Gomez partciparon junto a los Referentes de las Organizaciones Libres del Pueblo encabezada por la utual Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y la Delegacion de Entidades que Integran la Red, estas son: AMiS Asociacion Militantes Sociales, APP Asociacion de Productores del Parana, ACIDAC, Asociacion de Ayuda Comunitaria, Asociacion Sonidos del Alma, Asociacion Raices y Alas, Asociacion Artesanos, Asociacion Cultural Alternativa, Asociacion ASSER Comunidad, Asociacion Progreso y Crecimiento y Asociacion de microemprendedores de Escobar, 
Foto cuando la Delegación de Escobar con Obsequios Florales para Alicia y a Cristina.