5.01.2012

Trabajo Digno Es También Una Historia de MUJERES, por Mirta Praino


FELIZ DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ...
Trabajo Digno Es También Una Historia de MUJERES por Mirta Praino 

MUJERES, que en 1909 eran más de 50 mil (según censo nacional) y es dable mencionar que sin dudas No se habrán registrado una importante cantidad de Trabajadoras, por ejemplo las campesinas.
MUJERES, Se estimaba que representaban aproximadamente un el 30%  del trabajo industrial del país. 
MUJERES, ellas en su mayoría se concentraban en las fabricas textiles, especializándose en sombreros, en el tramado  de hilados. Lo que si Mencionaremos es que, “Recibían salarios más bajos que los de los hombres, respecto de la actividad que desarrollaban de hecho"

1840 diario francés L´Atelier" publicaba... 
“La MUJER, desde el punto de vista industrial, es un trabajador imperfecto”
“MUJERES, Participación de Ellas en los estadios laborales, antes y ahora seguimos condicionadas desde el "Género" desde ya es igual que otrora, una forma de relegar. Incidiendo la Segmentando por Genero, Edad, Condición, Formación, entre tantos otros ejemplos, entonces así sigue visibilizada y sigue coartada la posibilidad del trabajo en Igualdad. 
  • A principios del siglo XX se justificaba que las mujeres ganaran menos que los hombres por su trabajo “no sólo porque producen menos, sino también porque lo que ellas producen tiene un valor inferior en el mercado”, explicaba con gran tranquilidad León Abensour en su libro -1923 La mujer y el feminismo antes de la revolución-.
  • Ya avanzado el siglo, el empresarial requeriría de abaratamiento de sus costos para ciertas funciones de su empresa, entonces se convocaba a las MUJERES para realizar lo que llamaban "Tareas Delicadas", estas tareas requerían agilidad, concentración y paciencia, se contrataba sólo a mujeres como ejemplo telefonista, dactilografa o secretaria, “trabajos femeninos”.
  • Hay que destacar la legislación como ejemplo, 
  • 1907. Ley 5.291, Protección de la Mujer Trabajadora, prohíbe el trabajo nocturno e insalubre. 
  • 1908, el único diputado socialista Alfredo Palacios de la ley que protegía el trabajo femenino e infantil". 
  • 1919. Ley 11.353, establece Jornada laboral de 8 horas o 48 semanales y descanso 3 meses por maternidad.
  • 1926. Ley 11357, reforma del Código Civil, ampliación de la capacidad civil de la Mujer. Igualdadjurídica de la Mujer soltera, viuda o divorciada mayor de edad con la del hombre. Autoriza a las casadas a ejercer profesión, empleo, comercio o industria honestos, administrado y disponiendo libremente de su producto sin necesidad de autorización marital.
  • 1926. Ley 13.353, legisla sobre los derechos civiles y la capacidad plena de la Mujer.
  • 1933. Ley 11.726, aprobación del Convenio 3 de la OIT sobre protección de la maternidad.  1919- 
  • 1947. Ley 13.010, otorga Derechos Políticos a Votar a las Mujeres.
  • 1949. Ley 13.560, aprobación del Convenio 45 de la OIT sobre trabajo subterráneo d ella Mujeres. La llegada de Eva Peron a la política se posiciona la MUJER en distintos sitios de la sociedad
Así se fue construyendo nuestra historia con errores y aciertos hasta el hoy un presente colmado de Desafíos, en el Siglo XXI muchas Mujeres son de Vanguardia, decididas a ocupar los espacios de decisión, ocupar espacios de conducción, ocupar espacios de las empresas,  reivindicando los valores, así habrá responsabilidad en las acciones conjuntas.  
Estamos convencidas que los espacios de poder que algunas Mujeres conducen, han sido con el esfuerzo y acompañamiento de tantas otras Mujeres que no cesaron en sus luchas de entonces.
Mujeres Vamos por la Defensade los Derechos Humanos Universales, por la Igualdad de Oportunidades, por el respeto a las diferencias, por la inclusión "No Bajaremos las Bandeas de Lucha por todo lo conquistado". Todavía queda mucho por hacer por la Igualdad y para que a iguales trabajos, las mujeres perciban el mismo sueldo que los hombres.

Sin sentarse en las rodillas del jefe.