11.29.2012

Incorporan la perspectiva de género los medios públicos


Publicado el 29 noviembre 2012.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, participarán hoy del encuentro “Los medios públicos en la era de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En el marco del encuentro: “Los medios públicos en la era de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que se realizará hoy a las 16 en el edificio de la TV Pública, se firmará un acuerdo que compromete a los medios públicos a tomar medidas para contribuir al desarrollo de una sociedad con equidad de género.
El acuerdo será suscripto por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina,  el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro,  el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella,  el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer, el director Ejecutivo de TV Pública, Martín Bonavetti y la directora de Radio Nacional, María Seoane.
El acto, que se realizará en el hall central de la TV Pública, en Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  será transmitida en viva para todo el país por www.tvpublica.com.ar y www.radionacional.gov.ar.
El acuerdo establece que el Sistema Público de Medios se compromete a realizar acciones para erradicar la discriminación, violencia, maltrato y humillación específica de las mujeres por su condición de género en los medios.  
En este sentido, se promoverá la  difusión imágenes integrales de mujeres evitando que sean representadas mediante estereotipos de género, tanto en aquello relacionado a sus atributos físicos como a lo vinculado a roles fijos de desarrollo en el ámbito productivo y reproductivo.
Se prestará especial atención al tratamiento  informativo de las cuestiones de género, buscando realizar periodismo de calidad que fomente la no discriminación, el respeto a la diversidad y el desarrollo de sociedades igualitarias.  Para ello se facilitará el acceso de los periodistas y trabajadores de los medios a capacitaciones sobre el tema.
En pocos años la Argentina se ha convertido en un país de avanzada en América Latina y el continente por la amplitud de su política de reconocimiento de derechos e igualdad, por lo cual es necesario que los medios de comunicación, los que integran el sistema público en primer lugar, se colaboren también desde su rol con la construcción de una sociedad más igualitaria y sin discriminación.
El acta acuerdo se enmarca en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación 26.522 que constituye una herramienta a la hora de planificar un sistema de medios que incorpore la perspectiva de género y  en las actividades destinadas a reflexionar sobre el tema con motivo de haberse conmemorado el 25 de noviembre el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Del encuentro, en el que Juan Manuel Abal Medina, Martín Sabbatella y Tristán Bauer debatirán el rol de los medios públicos en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  participarán los directores de las 48 emisoras de Radio Nacional en todo el país, de Radio Nacional AM 870, Radio Nacional Clásica, Radio Nacional Folclórica y Radio Nacional Rock; y directivos, trabajadores y periodistas de la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y del Consejo Federal de la Televisión Pública.
 Fuente: Sala de Prensa