11.08.2012

UIM - realizara en Aguascalientes sede del Congreso Mundial de Género


Autoridades locales confirmaron que será en junio de 2013 cuando la capital del estado reciba las actividades del Congreso Mundial de Género, evento en el que se instalarán mesas de trabajo para analizar la calidad de las políticas públicas implementadas en el rubro por las dependencias municipales del planeta.
Así, este viernes, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, fue notificada de que las gestiones realizadas ante la Unión Iberoamericana de Municipalistas por Verona Valencia, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, habían surtido efecto.
“Se espera que pudiéramos recibir a alrededor de 5 mil visitantes de 80 o 90 países. Es el evento que congrega prácticamente todos los esfuerzos municipalistas a favor del género, estuvimos compitiendo con Medellín, la ciudad colombiana, con San José Costa Rica y con Río de Janeiro [Brasil]. El hecho de que se haya otorgado la sede, primero a México y después a Aguascalientes, simplemente nos invita a que tengamos que hacer una excelente organización, a que demos todas las garantías para que los visitantes encuentren una ciudad segura”.
Dado el impacto, Martínez anotó en entrevista de prensa que se hará extensiva la invitación a Enrique Peña Nieto, quien para tal fecha ya sería presidente constitucional. Se hará lo propio con todas las instancias que trabajan en pro de la mujer en México.
Para la celebración del certamen, adelantó, el Ayuntamiento tendría que erogar un aproximado de 2 millones de pesos.
Al respecto refirió la conformación de un comité de financiamiento, mismo que estaría encargado de descolgar recursos tanto de entes de gobierno como de diversas firmas comerciales.
Más allá de la derrama económica que generaría la llegada de funcionarios de todo el mundo, dijo, se buscó la que el Municipio fuese el anfitrión porque “nos permite posicionarnos en una agenda tan importante como es la de las mujeres, nos permite posicionar al país también en ese tema, y logramos sensibilizar más a la sociedad hidrocálida sobre la importancia que tiene trabajar las políticas de género”.
Declaró que a nivel internacional, México ha sido “muy observado” a raíz de los feminicidios, por que lo sería una buena señal lograr que el Congreso Mundial de Género comience con un Aguascalientes en cuyo territorio ya haya sido tipificado este delito.
“Sería el mejor mensaje que podemos mandar al mundo… hemos avanzado ya al conceptualizar la diferencia que hay entre un homicidio simple y un feminicidio, evidentemente este último tiene una carga negativa de discriminación, de marginación”.
Insistió en la necesidad de endurecer las sanciones penales a quienes asesinan a una persona por el solo hecho de ser mujer.
Por otro lado, Lorena Martínez señaló el que pago de aguinaldo para los trabajadores de la administración está garantizado. El desembolso equivale a 80 millones de pesos.
“Somos un municipio solvente, financieramente sano, como lo acordamos la primera parte del aguinaldo se estará entregando para que todo el trabajador del municipio pueda gozar del Buen Fin, y pueda tener acceso a mercancías a bajo costo”.
Esta tajada será repartida en la primera quincena de noviembre, mientras la segunda parte del pago se emitirá durante los primeros días del mes de diciembre.
Más adelante, la presidenta municipal añadió que el nuevo Código de Construcción, mismo que está sobre la mesa del Cabildo para ser aprobado en los siguientes días, se contempla sea obligatoria la instalación de rampas para personas con discapacidad, tanto en edificios públicos como en aquellos privados que brinden cualquier tipo de servicio a la comunidad.
Expuso que la capital cuenta con mil de estas rampas cuando en términos reales requiere un promedio de 20 mil.