7.21.2013

CURADOR

  • Investigación: Sobre el artista, la obra, movimientoso estilos, contexto histórico y/o social del periodo de la creación y cualquier otro dato que se considere relevante para el valor artístico y material de la obra.
  • Diseño de montaje: Asesorando o interviniendo directamente en las técnicas y estilos para lapresentación de cada pieza individual de las que componen la muestra y el conjunto en general de todo aquello que integra la exhibición. Este aspecto es fundamental cuando se trata de exposiciones colectivas y se procura un concepto uniforme que integre bajo alguna justificación, la participación de todos los artistas.
  • Elementos complementarios: Objetos, textos, imágenes adicionales, video, aromas, sonidos, iluminación, personajes e incluso la temperatura ambiental, son considerados como recursos adicionales que pueden contribuir a generar una atmósfera particular que presente condiciones favorables para la apreciación de la exhibición.
  • Seguridad: Todos los recursos complementarios y los utensilios y mecanismos aplicados a las técnicas de montaje, deben ser comprobados para que no representen un riesgo a la integridad y preservación de las obras.
  • Vernissage: Alimentos, espíritus y agasajos varios pueden ser obsequiados a los asistentes en momentos clave como la inauguración o la clausura del evento. Incluso en ocasiones pueden estar disponibles de forma permanente para contribuir a la experiencia satisfactoria de observadores y participantes.
  • Estrategias de promoción: Materiales gráficos, llamadas telefónicas, medios de comunicación masiva, recursos BTL y recomendaciones clave, constituyen una variedad de alternativas individuales o complementarias que pueden ser utilizadas en una campaña promocional previa para asegurar tráfico durante la exhibición.
  • Avalúo: Cuando la exposición persigue un propósito comercial, algunos curadores cuentan con la capacidad de efectuar una valuación para cada una de las piezas que participan.
  • Establecer el sentido de la muestra: Conjuntando el uso de todos los elementos anteriores, el curador tiene que determinar el ¿por qué? De llevar a cabo la muestra ¿cuál es el propósito que se persigue con la misma? Tal vez la idea es dar a conocer una nueva generación de artistas, o hacer un homenaje a un personaje consagrado, promover la venta de algún fotógrafo en específico o resaltar la labor que una institución está llevando a cabo en su constante apoyo a las manifestaciones culturales. El sentido de la exhibición significa todo ya que el espectador potencial decidirá su asistencia a partir de ello.
En la actualidad, el uso de los medios electrónicos expande la labor del curador más allá de las fronteras de la galería. Las ilimitadas posibilidades que ofrece la interacción a nivel mundial de los usuarios de las redes sociales, obliga a que las estrategias de difusión y promoción adopten nuevas formas y técnicas alternativas, que representan un reto de evolución a todas las personas involucradas en tareas de creatividad. Por otra parte, la posibilidad de alojar imágenes, audio, video, literatura y cualquier otra forma de expresión artística, convierte el espacio cibernético en una macro galería sin murallas, completamente abierta a la participación general y donde los curadores, deben forjar su lugar y la importancia de su labor en un universo regido por leyes virtuales.