12.03.2013

La participación de las mujeres en los procesos de paz /// Participación de Mirta Praino en iknowpolitics




iKNOW Politics

Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política

iKNOW politicsLa Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, iKNOW Politics, es una red interactiva de mujeres en política que comparten experiencias, recursos y experticia, y colaboran en temas de interés. - See more at:



Noviembre 5, 2013 11:14  -  Autor   MirtaPraino - miembro de iknowpolitics

“En un conflicto, las mujeres deben ser siempre parte de la solución” Mirta Praino- Argentina
"La mujer debe ser desde la Participación parte de la solución”, Mirta Praino- Argentina
Las mujeres deben participar en negociaciones de paz, ser parte de los procesos de transición de los conflictos.  
Las mujeres no deben de seguir invisibilizadas en los procesos de toma de decisiones
 A nuestro entender, las mujeres, podemos y debemos participar en Negociaciones de Paz y ser parte de los procesos de conflictos.
En muchas ocasiones en los países de Latinoamérica nosotras somos ignoradas, invisibilizadas, no somos escuchadas ni es escuchada nuestra voz y mucho menos nuestra opinión.
Ahora bien, en las ocasiones en que nosotras posicionamos nuestros saberes y somos parte en la toma de decisiones de estos procesos, aquí aparece como muy importante el rol de la mujer por  el compromiso, la responsabilidad e idoneidad que nosotras, las mujeres, tenemos en los procesos de Paz, además incorporamos una mirada con puntos de vista mucho más segmentos de las sociedades, la identidad de género, etnias, religión, etc.  
A lo largo de la historia en latinoamericana, fueron varias las mujeres que han dejado su sello en los procesos de transición de paz.
Es dable señalar que la ausencia en los procesos no es por falta de experiencia para dialogar, ni por no contemplar la mejor forma de negociar, más aun, obedece a una clara forma de exclusión, no nos quieren incluir.
En los años de vida democrática en los países latinoamericanos, puntualmente, la mujeres, hemos sido capaces de sostener un crecimiento participativo, pero claramente no alcanza para liderar en un contexto de conflicto, si analizamos procesos de paz, tomo el caso de Sri Lanka, afirmo que este proceso de paz imbuido por el género, por eso entiendo que, nosotras, las mujeres, debemos estar incluidas en los conflictos para mirarlos desde lo visceral y con una clara perspectiva guiada desde el género. 
 P1: ¿Qué medidas pueden / deben establecerse para garantizar la participación política de mujeres en países post-conflicto?
Entiendo que las medidas serían la implementación de legislación al respecto y la lo importante la participación de las mujeres se los gobiernos locales.
 P2: ¿Conoce algún caso en el que la participación de la mujer haya mejorado un proceso de paz?
El Gobierno de Sri Lanka, y  el caso de la Senadora Piedad Córdoba.
P3: ¿Qué pueden hacer las mujeres políticas para garantizar su asiento en la mesa de negociaciones? ¿Qué cree que pueden ofrecer las mujeres en este tipo de situaciones?
Las mujeres deben empoderarse y participar.
Las mujeres, desde nuestra visión de género, tenemos una distinta perspectiva y de esa forma viabilizamos los términos de conflicto humanizándolos desde nuestro instinto. Como un argumento podemos agregar que  la inclusión de la mujeres en los procesos de paz no solo obedece a lo jurídico, a lo legislado, es una cuestión de derecho a estar participando en el proceso, ya que la importancia se basa en que nosotras, las mujeres, intervenimos sosteniendo desde la temática del género, la igualdad y las agendas locales, por lo que la participación de las mujeres constituye un requisito para el empoderamiento en la construcción de esta sociedad democrática, fundamentada en los procesos de igualdad, justicia, derechos, en la hora de gestar los procesos de paz.   
 Mirta Praino- San Fernando, Buenos Aires, Argentina-  miembro de iknowpolitics
Concejal MC- Asesora Legislativa- Presidenta de Asociacion CodoACodo-
mirtapraino@gmail.com  -   Face- MirtaPraino