5.29.2014

XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas

MIRTA PRAINO Agradece la atenta invitación para participar de este importante,

XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas

LOS CONGRESOS UIM
Espacio que cada dos años reúne a los municipalistas iberoamericanos invitándolos a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que por tanto afectan al quehacer municipal.
En los encuentros UIM se formulan propuestas, se intercambian experiencias y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de una declaración que es el fruto posterior.
A la fecha se han realizado diez congresos en diferentes países de Iberoamérica y con orgullo la UIM puede señalar hoy que es el organismo que celebra los eventos de mayor masividad e importancia del mundo municipal y que dichas actividades han logrado reclamar la atención que el espacio municipal merece en el conjunto de los poderes del Estado.
XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS
San Juan. 5 a 8 de octubre de 2014
«ECONOMÍA Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE»
OBJETIVOS:
Generar un espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, técnicos, funcionarios municipales, comunicadores, estudiosos y responsables de agencias de cooperación de Iberoamérica, a fin de contribuir en la mejora de las actuaciones y estrategias sostenibles de desarrollo local, como elementos claves para fomentar el progreso económico de los territorios.
Contribuir en la revalorización de las potencialidades de los municipios como motores del desarrollo y la sostenibilidad.
ESPACIOS:
Conferencias Plenarias
Disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional en las temáticas más relevantes objeto del Congreso.
Experiencias Sectoriales
Presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por diferentes municipios o instituciones iberoamericanos que las ha hecho merecedoras de constituirse en un referente en cada uno de los temas propuestos en el Programa del Congreso.
RESULTADOS:
  • Declaración de San Juan sobre “Economía y desarrollo local sostenible”, fruto de los amplios debates y reflexiones, se recogerá los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.
  • Fortalecimiento de capacidades y de la modernización municipal a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas vinculados a las temáticas objeto del Congreso: desarrollo económico local, modernización, gobernabilidad, sostenibilidadetc. , así como en otras áreas del quehacer de la gestión pública local.
  • Fomento de la proyección internacional de la riqueza del conocimiento, de la cultura y del patrimonio natural que posee San Juan.
PERFIL DEL PÚBLICO ASISTENTE
  • Intendentes/as (Alcaldes/as), concejales/as y personal directivo y técnico de Administraciones públicas locales, regionales y nacionales de Latinoamérica y el Caribe
  • Autoridades electas y personal directivo y técnico de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Mancomunidades de Municipios de Europa
  • Personal Directivo de Empresas Públicas de AL y C
  • Personal Directivo de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Municipios de Iberoamérica
  • Personal Directivo y representantes de agencias y fondos de cooperación internacional
  • Miembros de Centros e Institutos de Investigación relacionados con la gestión municipal
  • Docentes de Universidades Públicas y Privadas
  • Miembros y Directivos de Fundaciones y ONGD.