12.06.2014

Sectores académicos, políticos e institucionales impulsan la paridad electoral

Mujeres X la Equidad de Genero -50=50 Paridad en Listas de CandidatosMujeres TendenciaRenovadora- ACOMPAÑA EL PROYECTO DE PARIDAD DE GENERO EN LAS LISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Los proyectos de paridad de género en las listas partidarias electorales presentados en el Senado bonaerense y en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fueron el eje de la jornada organizada por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Martín y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) llamada “La paridad de género en debate”, que se realizó en la sede de la SAAP y reunió a actores políticos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. 

Estuvieron presentes el senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini, Presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires; Virginia Franganillo, Parlamento de las Mujeres, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y Daniel Ingrassia, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura y el cierre estuvieron a cargo de las investigadoras Nélida Archenti y Dora Barrancos, ambas con una vasta experiencia en género y partidos políticos.

La paridad política electoral se aplica actualmente en las provincias de Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, y comenzó a debatirse en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es un principio que establece cómo ordenar las listas de los partidos políticos aplicando la equivalencia entre géneros, una norma que reemplaza las  leyes de cuotas. Establece que las listas se conforman con 50% de hombres y un 50% de mujeres, en un orden alterno y secuencial, uno y uno. Una de las expectativas que genera es que haya una mayor participación de las mujeres y que los partidos no ubiquen a las mujeres al final de las listas o como suplentes”, planteó durante la apertura del evento la doctora Nélida Archenti.

El legislador Sebastián Galmarini, autor de un proyecto de paridad para la provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación provincial: “A partir de la sanción nacional de la ley de cupos, en la provincia de Buenos Aires, se aprobó la ley 11.733 de cuota de géneros, similar a la nacional, que plantea un cupo mínimo de 30% de mujeres en las listas partidarias. A partir de entonces la participación femenina en la legislatura de la provincia de Buenos Aires ha crecido y hoy se mantiene relativamente estable”.

El presidente de la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del senado bonaerense comentó el estado en que se encuentra su proyecto de paridad de género: “Lo pusimos  en debate en la comisión, acercamos mucha bibliografía y trabajos sobre la materia para ir intentando reducir resistencias vinculadas a ciertos estereotipos culturales que se escuchan a diario sobre esta reforma electoral. La primera es si la ley de cuotas de género no funciona para elevar la participación, por qué insistir con una mejora en la proporción de mujeres en las listas. Por el otro lado, el argumento que minimiza la calidad y cualidad de la representación de las mujeres en las listas cuando se sostiente ‘bueno, en realidad terminó siendo la mujer de, la hermana de, la prima de, la novia de, la amante de...'. Muy lejos están las consideraciones acerca de los principios sobre justicia e igualdad de derechos en el acceso a la representación". 

Por su parte, Ingrassia comentó que la Defensoría  del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado un proyecto de paridad de género en este distrito. “El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad le asigna a la Defensoría la defensa y promoción de  los derechos humanos y desde el 2009 por ley, incorporamos los derechos políticos y electorales. Si logramos que se mejore la participación ciudadana mejora la calidad democrática y eso es un beneficio indudable para todos los ciudadanos”.

“La participación equivalente o proporcional por género es uno de los temas que venimos tratando de instalar. En la Ciudad, el primer proyecto de ley lo presentamos en el 2011 y perdió estado parlamentario. Presentamos un segundo proyecto que si no se aprueba antes de fin de año también perderá estado parlamentario. Retoma la experiencia de la ley de cupos y leyes de paridad en otros países. Ningún partido levantó  nuestra propuesta”, agregó el representante de la Defensoría pero señaló que un antecedente interesante son las Comunas donde ya se ha aplicado la paridad de géneros en sus listas.