5.17.2015

-NUESTRA PONENCIA COMO DEBATE DESTACADO. En novaGob -Transparencia como eje central de Gobiernos Abiertos. Por Mirta Praino.


Estimado/a Mirta Praino,

Tu debate 'La Transparencia como eje central de Gobiernos Abiertos' ha sido destacado. Puedes verlo a través del siguiente enlace:  http://www.novagob.org/discussion

La entrada original es la siguiente:  http://www.novagob.org//discussion/view/129131



Atentamente,
El equipo de NovaGob

TRANSCRIBIMOS LA PONENCIA

Transparencia como eje central de Gobiernos Abiertos. Por Mirta Praino. 

-NUESTRA PONENCIA COMO DEBATE DESTACADO. En novaGob.org

Presentación de Gobierno Abierto- Por Mirta Praino 

Jornada de Participación y Consulta Ciudadana.

PRESENTACIÓN 

Definimos y justificamos la herramienta 
El Impulso de la Transparencia Mediante la Apertura de Datos 
Entendemos al OGov como la Herramienta mediante la Transparencia ha de ejercerse con mayor visibilidad respectos de los actos de gobierno, incrementando control ciudadano y fomentando las rendiciones de cuentas 
Si hablamos de Transparencia hablamos sin dudas de Gobiernos Abiertos.
El Gobierno Abierto (OGov) espacios permanentes de Participación Ciudadana, se entiende como que asume compromiso y garantiza que se incremente la transparencia en los Gobiernos Locales, con la apertura de datos (OpenData)(OpenAction). Es claro que el OGov mantiene una relación entre gobernantes con los ciudadanos y esto se considera relacionado con la legitimidad, entonces entendemos que el OGov es Transparencia – Colaboración – Participación – Control. 
El Gobierno Abierto es una herramienta para mejorar y transparentar las acciones de gobierno, si partimos del análisis del concepto Participación Ciudadana, incorporando hacia adentro del gobierno Políticas Públicas, abordando situaciones, identificando actores, metodologías, instrumentos, mecanismos validos entre la puesta y la inducción para incluir en la Agenda Política la Participación Ciudadana como un elemento imprescindible para la Democracia Local y un creciente valor atribuido a la Sociedad Civil en el pensar y quehacer de los gobiernos locales, redefiniendo el papel y la interrelación entre gobiernos y la Sociedad Civil, (ONGs), entre el marco de la redefinición de la relación entre lo público y lo privado, entre lo local, lo nacional y lo global. La atribución de lo público y las políticas públicas, como aquellas que se ocupan del Bien Común, del Interés de todos y todas, ciudadanos de los Gobiernos Locales.
La creciente visibilizacion de la Sociedad Civil, tiene relación con el crecimiento de las Organizaciones y en particular de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), siendo de importancia el fortalecimiento y participación en el ámbito de la ciudadanía como elementos importantes de Democratización, Modernización y Gobernabilidad, mayor Eficacia y Eficiencia, Sustentabilidad para ejecutar las políticas públicas de los gobiernos locales.
Existe entonces una necesidad de fortalecer a las Organizaciones y a la participación de las sociedades, una visión amplia de la Participación Ciudadana, implica que:
La Participación deberá convertirse en un instrumento de desarrollo y empoderamiento con equidad social, decisiones y acciones, transparencia y convivencia social. 
Se entiende que esta modalidad de Open Government debe estar Ligado al Modelo de Ciudad que queremos construir, Modelo de Gestión, la Participación Ciudadana en los diferentes formatos incorpora en corresponsabilidad con los Vecinos, las ASC-ONGs., los Empresarios, las Entidades de Bien Público, en definitiva la Sociedad Civil y Política, estos nuevos formatos que la sociedad demanda para ser parte de las decisiones de las Políticas Públicas poniendo en valor el desarrollo de la Ciudad, los Estados Locales, donde los Datos e Información territoriales serán el Rol esencial de los Gobiernos Locales. 
Uno de los ejes esenciales del debate es la óptica de fomentar una Cultura Democrática Integral, una nueva Mirada de Construcción de Ciudadanía, en el Desarrollo de Programas y Actividades dirigidas a promover los principios y prácticas democráticas.
Los principios regidores de los Gobiernos Abiertos (Open Government) son entre otras la Libertad de Prensa y la Libre Circulación de Información y de ideas, valores, derechos imprescindibles como lo expresa la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1) que, en su artículo IV, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión, y de difusión del pensamiento por cualquier medio”. 
Gobierno Abierto (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran impronta mundialmente. El Gobierno Abierto (Open Government) es un conjunto de técnicas para optimizar la comunicación entre gobierno (gobernantes) y ciudadanos, para comunicarnos e interrelacionarnos mediante el diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz con el ciudadano, vecino, contribuyente, utilizando las varios formatos, pero, puntualizando las nuevas tecnologías de la información, ya que estas, entendemos, tienen un rol trascendental para llevar adelante los procesos de cambio de las sociedades creando el Nuevo Formato de Participación Ciudadana, en la relación Gobierno-Ciudadanía dentro del marco de los Gobiernos Abiertos (Open Government).

Parte1- por Mirta Praino.

OGov-