7.05.2015

Mirta Praino en el Seminario Nacional e Internacional de Ordenamiento e Integración Territorial. “Un debate para enfrentar el desafío de articular e integrar el territorio argentino”

Nos Seguimos Capacitando en Gestion Parlamentaria

Seminario Nacional e Internacional de Ordenamiento e Integración Territorial. “Un debate para enfrentar el desafío de articular e integrar el territorio argentino”

El jueves 25 de junio se realizó el Seminario Nacional e Internacional de Ordenamiento e Integración Territorial. “Un debate para enfrentar el desafío de articular e integrar el territorio argentino”, organizado por el Programa de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y del que participaron especialistas de Alemania, Argentina y Brasil. En él se debatió sobre uno de los grandes desafíos para la política argentina en el siglo XXI: impulsar el Buen Vivir de sus ciudadanos, compatibilizando el bienestar general y el cuidado ambiental para la construcción de un orden social justo y emancipatorio que promueva el desarrollo territorial con inclusión social.
La apertura del evento estuvo a cargo del director general de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz, quien, además de agradecer la presencia de los invitados internacionales, resaltó la importancia del Congreso de la Nación para generar discusiones estratégicas. Luego, tomó la palabra Claudia Bernazza, directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la HCDN, para quien “pensar las normas del territorio es un tema prioritario”. En ese sentido, celebró que para Julián Domínguez el territorio sea una cuestión de Estado, ya que el tema se había descentrado de la agenda pública luego de la dictadura militar y la presencia del estado neoliberal. Además, consideró que el problema en América no es la subpoblación o sobrepoblación territorial, sino que se trató desde siempre de un territorio apropiado, al cual las grandes poblaciones nunca han tenido acceso. Por último, tomó la palabra el responsable del Programa de Modernización de la Cámara de Diputados, Isidoro Felcman, quien, luego de saludar en nombre de Julián Domínguez, resaltó que desde el 2003 el gobierno nacional dio un impulso a la planificación estratégica y resaltó el concepto del “buen vivir” como “paraguas conceptual del seminario”, bajo el cual se analizaban todos los temas referidos al reordenamiento territorial. Para finalizar, hizo suyas las palabras del presidente de la Cámara de Diputados al indicar que “somos la generación del Bicentenario y tenemos el deber de dejarle a nuestros hijos una patria mejor de la que recibimos”.
Seminario Nacional e Internacional de Ordenamiento e Integración Territorial. “Un debate para enfrentar el desafío de articular e integrar el territorio argentino”
Luego de las presentaciones, se realizaron dos sesiones consecutivas en plenario que abordaron la problemática del reordenamiento territorial. La primera de ellas trató la cuestión de la reconfiguración del territorio a partir de los desafíos y propuestas, donde expusieron sus puntos de vista el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, Aldo Ferrer, Fernando Tauber y Claudia Tomadoni; en la segunda, se abordaron conceptos y experiencias nacionales e internacionales de ordenamiento e integración territorial. En este último turno fueron expositores Marta Aguilar, Luis Balestri, el especialista brasileño Fabio Betioli Contel, el especialista alemán Carsten Meyer y Claudia Tomadoni.
Finalizadas estas exposiciones se dio lugar a las preguntas del público presente antes de realizar un receso. La continuación del seminario estuvo dividida en tres paneles: Visión geopolítica de la integración territorial, con la participación de Paulo Botta, Dante Palma, Mario Oporto y Adolfo Koutoudjian y Horacio Lenz como moderador; Desarrollo económico, sustentabilidad ambiental del sistema biofísico-cultural e inclusión social, en el cual expusieron Adrián Canellotto, representantes de ACA, AAPRESID, escuelas agrotécnicas e industriales, con la moderación de Bernardo Piazzardi; y Ordenamiento territorial y sustentabilidad. Una particular mirada sobre la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de Yolanda Ortiz, Daniel Soria, Eduardo Reese y Claudia Rodríguez, moderados por Cristina Maiztegui.
Para finalizar la jornada se realizó un nuevo plenario bajo el título de “Nuevo modelo de Estado y marco normativo”, que tuvo como eje central el rol central del Estado en la promoción del ordenamiento e integración territorial, tanto en lo relacionado con las políticas públicas como también con un rediseño en su estructura y modelo de gestión, descentralizado espacialmente e integrado a la orientación estartégica de sus políticas, programas y planes. Además, se analizaron diversas leyes vinculadas con la temática, tales como la Ley Nacional General de Ambiente, la Ley Nacional de Protección de Bosques Nacionales, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, la Ley de Protección de Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, y la Ley de Hábitat, todas ellas consideradas como un antecedente que funcione de marco legal para un anteproyecto de una ley nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.
El cierre de una extensa jornada que contó con una amplísima participación del público estuvo a cargo del diputado nacional Carlos Kunkel, quien resaltó el papel llevado a cabo por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en temas sociales y derechos ciudadanos, entre los cuales destacó el valor de la universidad pública como promotora del pensamiento estratégico nacional con accesibilidad a toda la sociedad.
El planeamiento estratégico territorial tiene por fin principal el ordenamiento e integración territorial argentino con la mirada hacia el horizonte 2030. Es una herramienta política que permite articular pluralidad de actores, coordinar acciones y competencias, así como organizar el territorio de manera integrada. Su objetivo es una planificación en red que, partiendo de una visión de país a largo plazo, busca articular virtuosamente distintas escalas territoriales y dimensiones estratégicas claves: Estado, instituciones, economía, sociedad, saberes y conocimiento científico-tecnológico, regiones y contexto geopolítico.
En este sentido, uno de los propósitos principales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación es promover un debate serio y profundo sobre estas cuestiones, con el objetivo de construir una visión compartida de futuro entre todos los argentinos que, partiendo de la idea del territorio como una producción social a través del tiempo, promueva un desarrollo sustentable e inclusivo del país.