2.22.2016

Mirta Praino Invitada al Día de los Datos Abiertos

Mirta Praino, Honrada y  Agradecida  por  un año mas a l@s Organizadores de por el tercer año que estamos invitadas al Open Data Day, Muchas Gracias y alli estremos- 

Mirta Praino Foro Mujeres Iberoamerica-    


El 5 de marzo se celebra el Día de los Datos Abiertos.  
  “Desafíos para un gobierno abierto y participativo“
     En Argentina, por tercer año consecutivo, celebraremos el día de los datos abiertos convocando a diferentes sectores y referentes de gobierno abierto; activistas por el acceso a la información pública, la transparencia y apertura de datos públicos; a innovadores cívicos, periodista de datos y en particular a todo aquel interesado en el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI.  
OPENDATA.png   El 5 de marzo será un día representativo para compartir ideas, proyectos y abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos, la promoción de la ley de acceso a la información, gobierno abierto en los tres poderes del Estado, el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y generación de innovación pública y cívica.
¿Datos abiertos y gobierno abierto?
    Compartir los datos e información gubernamental con el público haciendo que se establezca una relación más abierta, participativa y transparente con los ciudadanos, es parte de la estrategia general para un nuevo modelo de Administración en auge, el Gobierno Abierto que aboga por un modelo más participativo y centrado en las necesidades de los ciudadanos.
    Una de las bases de un Gobierno Abierto debe ser la información, para que los ciudadanos puedan analizar, comprender y valorar las actuaciones de la Administración antes de participar activamente en las decisiones.
    Gracias a los Datos Abiertos el Gobierno tiene la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de comunicación permanentes y transparentes con los ciudadanos. Posibilitar el acceso a los datos de la Administración es un ejercicio de apertura, transparencia y responsabilidad que al mismo tiempo fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades así como la participación, ya que los ciudadanos estarán mejor informados y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración.
Desde Fundación Conocimiento Abierto junto a organizaciones de la sociedad civil con la colaboración de referentes de gobierno abierto y datos abiertos de Argentina, tenemos el honor de invitarlos a que participen de un evento que se realizará en simultáneo en diferentes países. En nuestro país, será el III encuentro con el objetivo de lograr un espacio de sinergia y diálogo, intercambio de ideas y cooperación; camino a una agenda 2016 de datos abiertos.
En el 2015 convocamos a los proyectos más destacados de Argentina que utilizan datos abiertos y pasaron referentes del ámbito académico, gubernamental, de la sociedad civil, poder legislativo y judicial, periodismo y hackers cívicos; todos reunidos en un mismo lugar.  Para conocer más ingresá a
La dinámica de la jornada será:
• Tres paneles con invitados referentes de open data
• Mesas temáticas para el diálogo entre los invitados
• Presentación de proyectos
• Agenda 2016 colaborativa de datos abiertos y gobierno abierto
El 5 de marzo te esperamos a partir de las 10AM en la Quinta Trabucco para participar de una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: paneles con expertos, presentación de proyectos, mesas de diálogo y una agenda 2016 en colaboración con todos los referentes de datos abiertos de Argentina


Pueden acceder a más informació comunidad Open Data de Argentina
Se pueden inscribir para el ingreso AQUI
La página del evento en Argentina
La página del evento internacional: Open Data Day
La agenda estará disponible en días!


¿Qué es el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day)?
Es una celebración mundial que se realiza en la mayoría de las ciudades de todo el mundo con variados encuentros para debatir, aprender, difundir proyectos, generar consensos, liberar datos, promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas open data por parte de gobiernos, empresas, poder legislativo y poder judicial. Así como alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación de gobiernos abiertos para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
¿Cómo puedo participar?
Tener ganas, es lo principal! Es un evento que lo hacemos con mucho esfuerzo desde la sociedad civil y la entrada es gratuita, sólo debes inscribirte AQUI para poder ingresar
*Atención, por medidas de seguridad, no pueden ingresar las personas que no se hayan inscripto previamente.
La dinámica de la jornada tendrá cuatro actividades centrales:
Paneles con cuatro temas centrales
Al comenzar la jornada los participantes podrán ser parte de cuatro paneles sobre diferentes ejes
Avances para lograr una ley de acceso a la información pública´-
Desafíos para un gobierno abierto y participativo
Agenda de la sociedad civil para un gobierno abierto e innovador
Municipios y metas para un gobierno abierto
Mesas de diálogo abiertas con temas referentes del 2016


Innovando en el sector público
Desafíos para una ley de acceso a la información pública


Avances en los municipios en materia de gobierno abierto
¿Cómo lograr canales de participación ciudadana?


Agenda OGP en Argentina
Datos abiertos para tomar mejores decisiones


¿Qué hacer con los datos que producimos?
Desafíos para un gobierno abierto municipal


Datos abiertos y la salud
Emprender con datos abiertos


El impacto de los datos abiertos: ¿Cómo medir resultados?
Codeando Argentina. Cooperación entre hackers cívicos y gobiernos
Avances para un parlamento abierto
Seguridad y datos públicos y abiertos
El Poder Judicial abierto
Hackear las políticas públicas del siglo XXI
Presentación de proyectos con datos abiertos
Agenda 2016 de datos abiertos, participación, innovación e inclusión cívica y gobierno abierto
La agenda se la enviaremos en días.
¿A quién está dirigido el evento?
A funcionarios de gobiernos (nacional, provinciales y municipales), integrantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, poder judicial, periodistas, hackers cívicos, emprendedores de datos y todo aquel interesado en participar en la apertura de datos y políticas públicas.
¿Querés presentar tu proyecto?
Si tenés un proyecto relacionado a datos abiertos de cualquier índole, podes escribirnos a [masked], con una descripción del proyecto. Y nos comunicaremos contigo.