3.03.2016

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS UIM INVITAMOS AL WEBINAR LA CIUDAD CICLABLE a MIRTA PRAINO de Argentina

La ciudad ciclable

 16 de Marzo de 2016 a las 19:00
     Cuatro experto/as internacionales compartirán su conocimiento y los retos pendientes para que la bicicleta sea un medio de trasporte seguro en ciudades amables para su uso.
El objetivo de esta conferencia es el de presentar y discutir aquellos elementos que se consideran necesarios para transformar nuestras ciudades hacia un modelo de desarrollo basado en la gente donde usar la bicicleta como modo de transporte sea una experiencia normal, segura y que produzca satisfacción.
Este deseo de transformación es compartido a lo largo y ancho del mundo por ciudadanos, administradores públicos y expertos de múltiples áreas como urbanismo, arquitectura, ingeniería, salud y economía. Durante el webinar se insistirá en que el reto no se enfrenta exclusivamente construyendo ciclorutas donde no molesten a los demás modos de transporte, la cual parece ser una de las estrategias más difundidas para promover el uso de la bicicleta.
Esto no solo no es suficiente, sino que además puede ser contraproducente al producir unas condiciones de uso que resultan inseguras, inconvenientes e insuficientes. Al contrario, en la conferencia, el grupo docente insistirá en que la creación de una ciudad ciclable requiere de una intervención sistémica en varios frentes que se deben atender para lograr una verdadera transformación de la lógica urbana de nuestras ciudades.
   
Lotte Bech es Arquitecta y Planificadora Urbana de la Escuela de Arquitectura de Copenhague. Es miembro de la Embajada de Ciclistas de Dinamarca. Actualmente es consultora independiente. Su último cargo oficial fue como directora de proyectos de planeación urbana para el desarrollo de la bicicleta como modo de transporte en el Departamento de Tráfico de la Ciudad de Copenhague, cargo que ocupó durante 12 años. Es co-editora del libro “Ciclistas y Ciclismo alrededor del Mundo – Creando ciudades vivibles y bicicleteables”. Es la organizadora principal del curso magistral “La Ciudad Ciclable” en Copenhague.


Andrés Felipe Valderrama Pineda es Ingeniero Mecánico, Historiador de la Tecnología y tiene un PhD en Diseño e Innovación. Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad de Aalborg en Copenhague. Se dedica a la investigación y la docencia en temas de Diseño Sostenible, Transiciones hacia la Sostenibilidad, Movilidad Urbana Sostenible y Diseño con la Gente. Es profesor visitante en las Universidades de los Andes y de Ibagué en Colombia, y la Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos.  

Anne Eriksson es Ingeniera Civil MSc de la Universidad Técnica de Dinamarca. Desde 1989 se ha dedicado a la seguridad vial y al manejo de tráfico en la administración pública. Ha ocupado cargos en los ayuntamientos de Copenhague y Gladsaxe. Su enfoque principal ha sido la seguridad de los peatones y los ciclistas. Actualmente trabaja en la Dirección de Carreteras de Dinamarca. También se ha desempeñado como consultora en seguridad vial en varios proyectos en América del Sur.  

Iván Salinas es Arquitecto y Planificador MSc de Escuela de Arquitectura de Copenhague, Dinamarca. Ha desarrollado su experiencia profesional en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, por más de 20 años. Los temas abordados giran alrededor de la planificación del desarrollo local, fortalecimiento municipal y descentralización, planificación estratégica, monitoreo y evaluación. Actualmente se desempeña como consultor independiente y apoya a la Federación de Ciclistas Daneses en iniciativas hacia Latinoamérica.