3.04.2016

III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género mujer y ciudad : : Santiago · Chile

III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género


LogoCumbre
Fotos: Mara Daruich  


Foto Diálogo Político en pos de una Democracia Paritaria

En el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se celebró el pasado 20 de enero de 2016 el “I DIÁLOGO POLÍTICO DE MUJERES LÍDERES IBEROAMERICANAS: CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA PARITARIA”. Ha sido una oportunidad para mantener un encuentro entre mujeres líderes políticas iberoamericanas que han compartido valiosas experiencias que se ha caracterizado por la solidaridad entre mujeres en espacios de poder y toma de decisión.
El Diálogo tuvo como objeto constituir un debate entre alcaldesas y otras autoridades políticas que abordaron las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria.
revistaEn este Diálogo, coordinado por ONU Mujeres y la UIM, se propició un debate fluido en torno a los siguientes ejes.
1. Democracia Paritaria: Municipios inclusivos y responsables. Los municipios ¿están asumiendo una estrategia integral para la promoción, prevención, protección y difusión de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria? (estrategia integral que contemple un marco normativo e institucional con presupuestos sensibles al género, fiscalidad responsable, transversalidad, acciones positivas, etc.). Identificar experiencias exitosas de políticas públicas locales inclusivas, de agendas locales integradoras y de gobernanza responsables con la igualdad de género sustantiva.

2. Democracia Paritaria: la paridad representativa como medida democratizadora en los procesos decisorios del ámbito público y privado. ¿Cómo involucrar a más mujeres en la dirección de gobiernos municipales? Medidas especiales de carácter temporal y acciones frente al acoso y la violencia política. El impacto que tienen las mujeres lideresas municipales para superar estereotipos sexistas y modelos patriarcales.
3. Democracia Paritaria: propuestas de acción desde los partidos políticos. El espacio local y las carreras políticas de las mujeres: ¿los partidos políticos, son la vía de entrada o un obstáculo? ¿Qué medidas o reformas tienen pendiente adoptar los partidos políticos para garantizar los principios de una democracia paritaria, igualdad sustantiva y paridad, en todas las dimensiones (estructura organizativa, electoral y programática y financiera)?
4. Compromisos de las mujeres políticas con la agenda de género: ¿Cuáles son los retos para construir y fortalecer una agenda de las mujeres políticas desde el enfoque de derechos de las mujeres? ¿Cómo consolidar la construcción de un discurso de género entre las mujeres que tenemos la oportunidad de participar o incidir en espacios de consulta, toma de decisión o poder?    


Santiago ha congregado a más de 450 personas en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad”.
Representantes de 22 países de Iberoamérica se han reunido en Chile para compartir experiencias, desafíos y compromisos para avanzar en la igualdad de género desde el espacio local.
Te invitamos a conocer el informe ejecutivo AQUÍ
24 conferencias plenarias, 15 paneles, con 79 exposiciones, buscaron adentrarse en el estado del arte, los retos y las buenas prácticas que se desarrollan en Iberoamérica para contribuir a la formulación de una Agenda Urbana con igualdad de género.

VIDEO RESUMEN DE LA III CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO. MUJER Y CIUDAD. SANTIAGO DE CHILE 2016