6.26.2016

MIRA PRAINO presenta candidatura a los Premios NovaGob Excelencia 2016 a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto Ponencia -Gobierno Abierto Herramienta de Transparencia y Participación Ciudadana


Premios NovaGob Excelencia 2016  

28 DE JUNIO TENEMOS 153 VOTOS

YA TENEMOS    141   VOTOS

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Grupo abierto
Descripción:


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 Gobierno Abierto Herramienta de Transparencia y Participación Ciudadana  por MIRTA PRAINO

En el presente expondré a modo de resumen, porque planteo que el Gobierno Abierto es una herramienta para mejorar y transparentar las acciones de gobierno.

Partiendo del concepto de apertura, la Participación Ciudadana incorporando hacia adentro del Gobierno, Políticas Públicas, abordando situaciones, identificando actores, metodologías, instrumentos, mecanismos validos entre la puesta y la inducción para incluir en la Agenda Política la Participación Ciudadana como un elemento imprescindible para la Democracia y la Gobernabilidad con un creciente valor atribuido a la Sociedad Civil en el pensar y el quehacer de los gobiernos locales, redefiniendo el papel y la interrelación entre gobiernos y la Sociedad Civil, (ONGs-ASCs) y Ciudadanos, en el marco de la redefinición de los compromisos de las sociedades, entre lo público y lo privado, entre lo local, lo nacional, los local y lo provincial; entonces la atribución de las políticas públicas, como aquellas que se ocupan del Bien Común, del Interés de todos y todas, ciudadanos de los Gobiernos Locales en unidad de acción y conjuntamente con la ciudadanía participando y entre estado y ciudadano, el compromiso ciudadano.

El Compromiso Ciudadano.

Sin el Compromiso Ciudadano no se avanza con los OGov, los Estados locales deben facilitar las Herramientas, es entonces donde la Ciudadanía debe Constituirse, Participar, Comprometerse para lograr un feedback, pensando en el Estado de Bienestar

• Se Convierte el individuo en un Ciudadano Comprometido

Entonces el Fortalecimiento y Participación en el ámbito de la Ciudadanía como elementos importantes de Democratización, Modernización, Gobernabilidad, Mayor Eficacia y Eficiencia, Sustentabilidad para Ejecutar las Políticas Públicas de los Gobiernos Locales.
Entonces Existe entonces una necesidad de fortalecer a la participación de las sociedades, desde una visión amplia de la Participación Ciudadana, implica que:

• La Participación deberá convertirse en un instrumento de desarrollo y empoderamiento con equidad social, decisiones y acciones, transparencia y convivencia social.
• Cuando los Estados re direccionan los gastos, esto favorece la distribución. Los gobiernos deben promover la inversión
Entonces los Gobiernos Abiertos (OGov) como espacios permanentes de Participación Ciudadana, se entiende como que asume compromiso y garantiza que se Incremente la Transparencia en los Gobiernos Locales, con la apertura de datos (OpenData)-(OpenAction).
Es claro que el OGov mantiene una relación entre gobernantes con los ciudadanos y esto se considera relacionado con la legitimidad, entonces entendemos que el OGov es Transparencia – Colaboración – Participación – Control - Gestión.
Algunas Habilidades para Ejercer Liderazgo

 Visión de Futuro de los Nuevos Escenarios -Distrito / Localidad-
 Conocimiento del Territorio
 Definición de Objetivos
 Diseño de los Procesos Organizativos
 Iniciativa para la Gestión de Incorporación de los Cambios Necesarios
 Manejo de la Comunicación hacia adentro y afuera
 Construcción de alianzas internas y externas
 Capacitación para los Agentes Locales

Planteamos el presente como modelo de alternancia basado en la investigación, experiencia de campo, acción participativa, la valoración y la complementación en una puesta de un Gobierno Local donde podemos exponer los resultados altamente valorables.

La Participación Ciudadana en el ámbito del Gobierno Local-territorial, atreves de construcciones como lo son la Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana, los consejos Barriales, los Parlamentos Ciudadanos y/o Juveniles, como también atreves de los Consejos / Direcciones de la Mujer, Consejos de la Juventud, entre otras dependencias locales, que mediante su participación se comience a generara las propuestas en este estadío Participativo donde el Ciudadano, los Empresarios las Organizaciones tratan los temas que entienden son necesarios y se trata de Reglamentar la Consulta al Ciudadano Mediante el Formato Vinculante, esto facilita el acceso de los ciudadan@s, donde la Voluntad Política, el Compromiso de los Agentes Municipales, los Técnicos y Profesionales, la Responsabilidad y el Compromiso Ciudadano, con implicancia del Tejido Social, formal e informal, Participando de estos nuevos espacios y dotarlos de contenido especifico donde la Participación Activa, el Dialogo, el Desarrollo permanente son los motores de crecimiento conjunto de los Gobiernos Locales mediante los OGov.
Decimos Investigación - Acción Participativa es conocer para Transformar; siempre se actúa con direccionalidad

 Que, por qué y para que
 Esta acción no se lleva adelante desde arriba
 Se realiza desde y con la sociedad
 La investigación es parte de la acción
 Sensibilización de la sociedad sobre sus propios problemas
 Análisis de la propia situación
 Organización y movilización de l@s Participantes.
Comenzaremos por la Visión de Futuro ligada a la capacidad de imaginar Nuevos Escenarios en el futuro de los Gobiernos Locales, entendiendo fundamental la Articulación conjunta Gobierno-Ciudadanía.
Seguimos con el conocimiento del Territorio junto con la Definición de Intereses para la Gestión, continuamos en la búsqueda de acuerdos e intereses, articulaciones posibles escenarios con una clara mirada integradora y participativa. Ciudadanía = Estado Local.

Varios son los escenarios proyectados para la Gestión Local donde la expectativa ciudadana, transmitida mediante las campañas políticas en el marco de, promesas de campaña, son realizadas como presentación del proyecto como las nuevas voluntades de cambio de gestión de gobierno, entonces aparece la figura de la Perspectiva, Percepción, expectativas y/o Satisfacción Ciudadana, entendiendo que cuanto mayor sea la expectativa de los ciudadanos mayor el compromiso, mayor será la responsabilidad del Gobierno Local, ya que para que este avance es muy necesario entender las expectativas de la ciudadanía poniendo en valor propuestas creíbles respecto a esas expectativas.

Siguiendo con el orden para la implementación de la Participación Ciudadana tenemos la Definición de Objetivos, seguido del Diseño de los Procesos Organizativos y la Iniciativa para la Gestión de Incorporación de los Cambios Necesarios, estos cambios son de aseguramiento primero hacia adentro de la organización, -Agentes Locales- segundo hacia afuera –la Ciudadanía-

Un tema fundamental el conocimiento del territorio son las necesidades que devienen del conocimiento que deviene de los actores sociales y políticos, la población, las ONGs, o sea las fuerzas vivas de la sociedad local, entonces así se logra tener la visión estratégica. En ocasiones los procesos no se conllevan con patrones prefijados , significa que las estrategias aparecen con mucha mayor claridad y riqueza participativa cuando los integrantes de las distintas manifestaciones locales juntan sus improntas, dirimen posiciones , acuerdan acciones conjuntas, con los que son los que tienen la responsabilidad de reordenar, reprogramar respecto a los contenidos estratégicos.

Otro tema fundamental es la Comunicación como ejecutora de la motivación ciudadana, acciones de comunicación estratégica para lograr las participaciones conjuntas como claro objetivo para que los ciudadanos- vecinos- empresarios- organizaciones de la comunidad, responda, escuche y Participe, asi contaremos con los medios necesarios para tener en claro las necesidades que seguramente serán expuestas por los ciudadanos en su conjunto.

A renglón seguido veremos la construcción de alianzas, teniendo en claro la importancia que estas tienen para los OGov. En los Gobiernos Locales los variados actores de la sociedad y su interdependencia como condición necesaria, siempre que primero se identifique los actores y de allí la construcción de alianzas generando así compromisos para la acción en las decisiones de gobierno y políticas públicas.
En este párrafo plantearemos la puesta en discusión, práctica, valor y ejecución. Planteamos el presente como modelo de alternancia basado en la investigación, experiencia de campo, acción participativa, la valoración y la implementación en una puesta de un Gobierno Local donde podemos exponer los resultados altamente valorables.
Puesta en marcha de la Herramienta. La Participación Ciudadana en el ámbito del Gobierno Local, atreves de construcciones como lo son las

 Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana
 Consejo Municipal de Participación Ciudadana (la Nueva Figura intermunicipal)
 Parlamentos Ciudadanos y/o Juveniles, Consejos/Direcciones de la Mujer entre otros

Y todo espacio desde donde el Estado pueda Intervenir para difundir y concientizar- dependencias locales, que mediante su participación se comience a generar las propuestas en este marco Participativo donde el Ciudadano, los Empresarios las Organizaciones tratan los temas que entienden son necesarios y se trata de Reglamentar la Consulta al Ciudadano Mediante el Formato Vinculante, esto facilita el acceso de los ciudadanos, donde la Voluntad Política, el Compromiso de los Agentes Municipales, los Técnicos y Profesionales, la Responsabilidad y el Compromiso Ciudadano, con implicancia del Tejido Social, formal e informal, Participando de estos nuevos espacios y dotarlos de contenido especifico donde la Participación Activa, el Dialogo, el Desarrollo permanente son los motores de crecimiento al conjunto de los Gobiernos Locales mediante los OGov.
Investigación – Acción Participativa es conocer para Transformar; siempre se actúa con direccionalidad

 Que, por qué y para que
 Análisis de la propuesta y de la situación
 Esta acción se lleva adelante desde los Decisores
 La investigación es parte de la acción
 Sensibilización de la sociedad sobre sus propios problemas
 Organización y movilización de l@s Participantes.
 Escuchar a los Ciudadanos,
 Responder sus demandas, (lo viable se Ejecuta, el No se Explica)
 Responder Criticas
 Analizar las Observaciones que se les realizan para modificar, explicar la ejecución del problema o dificultad planteada por el o los ciudadanos
 Controlar los sistemas de los gobiernos locales.

PROPUESTA
Esta es una breve puesta en valor de las bondades de los OGov, lo anteriormente mencionado solo es a modo de punteo, como reglas generales. SIEMPRE SE ACUERDA ENTRE LA NECESIDAD DEL GOBIERNO LOCAL COMO SE PONE EN MARCHA EL OGov, LOS TECNICOS RECOMENDAMOS.

El Municipio tiene impronta de OGov, solo se debería incorporar las actividades con la ciudadanía para concientizarla en los temas que el Estado Local Entiende Prioritarios, para esto se analizan las temáticas y se eleva un proyecto para Implementar lo que se entienden como Prioritarias para mejorar, ejemplo

 La cobrabilidad
 La Prevención en el Sistema de Salud
 El Cuidado del Medio ambiente
 La Separación de la Basura
 Ciudades Sustentables

Varios son los formatos, siempre son recomendables los de Jornadas Participativas ya que son el encuentro directo con la ciudadanía y esto:

1- Establece confianza en el Gobierno Local. Reforzando el desempeño, por lo que si el ciudadano confía en las políticas públicas implementadas por el gobierno local, entonces los ciudadanos estarán más propensos a ejecutar los pagos de Tasas Contributivas, Impuestos Varios, en modo de apoyo a esas políticas públicas generadas por el Gobierno Local.
2- Garantiza resultados y Ejecución de políticas y programas que mejoren la calidad del servicio público brindado a la ciudadanía.
3- Elevar los niveles de cumplimiento. Si logramos que el Ciudadano sea parte del proceso participativo, lograremos asegurar las decisiones del gobierno local mediante la participación se legitima la ciudadanía.
4- Asegurar la Equidad y el acceso a la formulación de las políticas públicas para el acceso a los procesos de toma de decisión.
5- Fomentar la Innovación. Web, TICs, etc.
6- Compromiso de la Ciudadanía hacia el Gobierno Abierto, siendo cada vez más reconocidos como potentes motores de innovación.
7- Creación de valores en los sectores públicos y privados.
8- Mejoramiento de la Eficacia y Eficiencia aprovechando los conocimientos y recursos de la ciudadanía, entonces la Participación Ciudadana puede y debe garantizar políticas públicas específicas, atendiendo las necesidades ciudadanas.

A modo de cierre decimos que si hablamos de los Roles tradicionales de los formatos de gobernabilidad, entendemos deben transformarse en instrumentos dinamizadores, donde deben asumir los liderazgos territoriales esencialmente como su misión, misión que le ha otorgado el pueblo al ser electo y en su defecto el gobernante con la potestad de elegir a sus ministros, secretarios, directores para hacer cumplir la gestión local.

Por esto debemos de contar con ciertas capacidades y formatos para la convocatoria de los ciudadanos cuando debemos de plantear, proyectos y asi lograr los consensos necesarios estableciendo mediante la participación ciudadana dentro de uno de los tantos formatos como lo son las Jornadas de Participación ciudadana, logrando asi relacionar a los Agentes Locales, con cargos públicos con los vecinos, contribuyentes, empresarios y la sociedad civil local, entonces asi explicar e integrar perspectiva, posiciones y necesidades de los diferentes Colectivos Ciudadanos para lograr consensuar la acción de gobierno.

Se Trata de Ejercer el liderazgo territorial que siempre implica un esfuerzo de las partes.

La articulación vinculante es un Plan Estratégico de Gobierno Local con Participación Ciudadana

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