7.12.2016

Gobierno Abierto-OGov-Smart : EL GOBIERNO ABIERTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSPAREN...

EL GOBIERNO ABIERTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA

Society Gov








AGRADECEMOS A http://www.societygov.org/,    POR LA PUBLICACIÓN DE NUESTRA PONENCIA   SOBRE EL GOBIERNO ABIERTO  COMO HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA, MUCHAS GRACIAS, MIRTA PRAINO OG

El OGov permite facilitar la comunicación entre gobierno y ciudadanos, con el fin de optimizar una gestión más colaborativa, participativa y transparente
Autor: Mirta Praino [1]
house-wall-113541_1920
El OGov (Open Government Gobierno Abierto), concepto que ha cobrado gran impronta, es un conjunto de técnicas y acciones facilitando la optimización de la comunicación entre gobierno y ciudadanos.
Es una herramienta para mejorar y transparentar las acciones de los Gobiernos Locales, partiendo del concepto de participación incorporada dentro y fuera de las administraciones, abordando situaciones, identificando actores, diseñando e implementando mecanismos validos para la puesta en marcha de la participación inclusiva en la agenda de las Políticas Públicas. En otras palabras, es donde la Participación Ciudadana se plantea como elemento imprescindible para la Democracia Representativa (DI-Democracia Indirecta), la Democracia Participativa (DD-Democracia Directa) y la Gobernabilidad, con un creciente valor atribuido a la Sociedad Civil en la acción conjunta de OGov y Ciudadanos en los Gobiernos Locales, redefiniendo el papel y la interrelación de los compromisos y necesidades de las ciudadanías.
Compromiso Ciudadano
Es interesante establecer que sin el compromiso ciudadano estos conceptos no tienen razón de ser. Por tanto los estados locales deben de poner a disposición todas las herramientas para que las ciudadanías puedan constituirse, participar, comprometerse, manteniendo un dialogo y pensando en cómo garantizar el estado de bienestar. El objetivo es convertir al individuo, ciudadano contribuyente en un ciudadano comprometido.
Es ahí cuando surgen el Fortalecimiento y la Participación en el ámbito de la Ciudadanía, como elementos importantes de democratización, modernización y gobernabilidad, mayor eficacia y eficiencia y sustentabilidad para la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos locales.
Existe una necesidad de fortalecer a la participación de las sociedades con una visión más amplia de la Participación Ciudadana. La participación deberá convertirse en un instrumento de desarrollo y empoderamiento, incluyendo elementos como la equidad social, las decisiones y acciones, la transparencia y la convivencia social.
En este contexto, los OGov se plantean como espacios permanentes de ámbitos participativos de la ciudadanía, entendidos como asunción de compromisos y garantía de que se incremente la transferencia en los gobiernos locales con la apertura de datos (OpenData, OpenAction)
Se establece la relación entre las autoridades y los ciudadanos, donde queda asociada la legitimidad,  y vemos como el OGov permite unir los conceptos de Transparencia-Colaboración-Participación-Control.
Entendemos al OGov como la herramienta que mediante la transparencia incrementa el control ciudadano y fomenta las rendiciones de cuenta.
Entendemos al OGov como la herramienta que mediante la transparencia ha de ejercerse con mayor visibilidad respecto de los actos de gobierno, incrementando el control ciudadano y fomentando las rendiciones de cuenta.
Definición y Justificación de la Herramienta
El debate iniciado hace algunos años sobre la participación de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos locales hace que los OGov se consideren una herramienta de importancia en el fortalecimiento y la participación en el ámbito de la Ciudadanía. Se plantean como un elemento de modernización y gobernabilidad, ofreciendo mayor eficacia, eficiencia y sustentabilidad para ejecutar las políticas públicas de los gobiernos locales.
Asimismo, existe una necesidad de fortalecer la participación de las sociedades con una visión más amplia. Esta Participación debe convertirse en un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía.
Modelo de Ciudad
La modalidad de gobierno abierto debe necesariamente estar ligada al modelo de ciudad que queremos construir, en el que el modelo de gestión se asocia a la participación ciudadana en los diferentes formatos de construcción.
En este proceso se incorporan en corresponsabilidad los Ciudadanos-Vecinos-Contribuyentes, junto con las ASC- Asociaciones de la Sociedad Civil- y las OSC – Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) -, los Empresarios, Entidades de Bien Público, resumiendo, la sociedad civil, económica y política. Esta última se compromete y participa en estos nuevos formatos para ser parte de las decisiones de políticas públicas que ponen en valor el Desarrollo Local como ciudad.
En este contexto, los datos y la información territorial constituirán la principal responsabilidad de los Gobiernos Locales.
Si hablamos de los principios que rigen los OGov, entre otros podemos mencionar la libertad y la libre circulación de información, de ideas y valores. Representan derechos imprescindibles para las personas que investigan, opinan, expresan y utilizan la herramienta para la difusión de datos, cuyo rol trascendental es acompañar a las sociedades en sus procesos de cambio, tanto de los gobiernos como de los ciudadanos.
[1] Asesora Legislativa Gobiernos Abiertos (OGov), Observatorio, Mujer, Genero, Paridad y Política -Presidenta de ONGs, Honorable Cámara Diputados, 
 San Fernando (Argentina)
Gobierno Abierto-OGov-Smart : EL GOBIERNO ABIERTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSPAREN...: AGRADECEMOS A  http://www.societygov.org/ , POR LA PUBLICACIÓN DE NUESTRA PONENCIA SOBRE EL GOBIERNO ABIERTO COMO HERRAMIENTA DE TRAN...