5.05.2017

MIrta Praino participara de la VIDEOCONFERENCIA INTERNACIONAL ¿Cómo salvar la meritocracia? El principio de mérito incluyente: una propuesta de ingreso al empleo público en Iberoamérica

¿Cómo salvar la Meritocracia?

 10 de Mayo de 2017 a las 19:00
El principio de mérito incluyente: una propuesta de ingreso al empleo público para Iberoamérica
El ingreso a la función pública como resultado de un proceso de selección que evalúa el mérito y la capacidad, se ha adoptado como una regla rígida por los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica, siendo herederos de la burocracia francesa. No obstante, se detectan dos grandes vicios en el sistema meritocrático: el primero, de tipo procedimental, dada la manera en que se realizan las oposiciones y concursos, donde la doctrina ha centrado especial atención, dejando al descubierto los diferentes problemas que se suscitan para lograr procesos de selección eficientes, imparciales y transparentes; y un segundo problema, de carácter sustancial, con un desarrollo incipiente por parte de la doctrina, donde se cuestiona el mérito por ser un factor de exclusión social.
Es justamente, sobre este segundo defecto, donde queremos formular una propuesta que sirva de punto de encuentro entre el deber de escoger a los mejores: “principio del mérito” y la necesidad de incluir los diferentes sectores de la población: “principio de inclusión”, para garantizar una igualdad real de oportunidades, configurando una modulación a la meritocracia, que resulta más compatible con el Estado constitucional que predomina en los países iberoamericanos. 

Pedro Javier Barrera Varela

Abogado. Especialista en derecho constitucional. Magister en derecho administrativo. Obtención de grado meritorio por la tesis “Principialística y derecho administrativo”. Doctorando en Derecho. Universidad Externado de Colombia.
Ha sido docente en los programas de Derecho de la Universidad de Boyacá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y docente de Investigación en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Tunja.
Conferencista y autor de artículos y capítulos de libro sobre temas relacionados con el derecho público.
En el campo profesional, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público como funcionario en entidades del orden municipal, y entidades del orden Nacional: Ministerio del Interior y de Justicia, Contraloría General de la República y actualmente en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.