3.07.2018

Conmemoramos el Día internacional de la mujer con el coloquio ‘Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana


e755bb30-9963-487f-b69d-7c6a86537480.png
Secretaria General Iberoamericana - 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y con el fin de reiterar el compromiso de la región iberoamericana por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Secretaría General Iberoamericana y la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España organizamos el pasado 6 de marzo el coloquio ‘Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana‘

coloquioMujeres

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director general de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, Joan Álvarez, inauguraron la jornada en la que se proyectó el corto documental ‘Luchadoras’, de Benet Román, una aproximación a la realidad actual de las mujeres mexicanas en el ámbito rural y urbano.
“Estoy convencida que la lucha de las mujeres requiere reconocer su capacidad, su aporte y poder transformador de la realidad (…) las mujeres no necesitan tutela sino empoderamiento”, expresó la secretaria Grynspan en la apertura, añadiendo que “para cambiar la realidad hay que cambiar nuestra percepción. Y el cine es percepción, imaginario, narrativa y explicación de lo que pasa” al reconocer el aporte de la gran pantalla a la lucha por la igualdad.
ColoquioCineMujeres
A la proyección del corto mexicano, siguió un coloquio con las directoras y guionistas Ángeles González-Sinde y Patricia Ferreira; Elena Villardel, secretaria técnica del Programa Ibermedia; la productora María Luisa Gutiérrez; y María José Magaña Clemente, presidenta de Mujeres en las Áreas Audiovisuales. Moderado por Marina Díaz López, técnica de Cine y Audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes, en el coloquio se abordaron los temas de la invisibilidad de las mujeres y las brechas de la desigualdad en el ámbito de la cultura.

“La desigualdad de oportunidades nos une a todas las mujeres en el arte y la cultura. El techo no es de cristal sino de hormigón”, reflexionó María José Magaña.
Por su parte, Patricia Ferreira expresó lo “aterrador” que es “lanzarse a un mercado en el que sabes que se te valora menos. En el cine también hay machismo, acoso, brecha salarial e incluso violencia”, añadió.
Para Ángeles Gonzalez-Sinde el cine como la sociedad “funciona mejor cuanto más diverso en géneros, públicos y oportunidades ofrece para los creadores y creadoras”, a lo que Elena Vilardell añadió que aunque hay avances para la mujer en la industria, “todavía hay mucho camino por recorrer”. De los 679 proyectos seleccionados por Ibermedia entre 1998 y 2015, sólo 152 proyectos tenían productoras o directoras.
El acto terminó con la exhibición de la película documental de David Baute, ‘Ella(S)’, retrato de la poeta, dramaturga, novelista y actriz española Mercedes Pinto, una pionera en los derechos humanos de la mujer.

---------------------------------------------------------------------------------