3.14.2018

Mirta Praino Invitada un año mas a la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género YA NOS INSCRIBIMOS ...

Marcelo Cabrera, Alcalde GAD Municipal de Cuenca, Ecuador
Para el Gobierno Municipal de Cuenca, el enfoque de género es uno de los ejes transversales de su gestión. La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa una gran oportunidad por constituir un interesante espacio de reflexión que en conjugación entre quienes están en el poder y la toma decisiones, los y las planificadoras y la sociedad civil aportarán desde sus experiencias para la edificación de un nuevo modelo de Ciudad que signifique seguridad, disfrute y apropiación del espacio público en condiciones armónicas y dignas.


Federico A. Castillo Blanco, Secretario General UIM, España

La Unión Iberoamericana de Municipalistas viene apostando de manera firme, continuada y comprometida en promover la incorporación de la igualdad de género en la concepción de la gobernanza local y el desarrollo territorial. La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa un hito que viviremos de manera presencial.
Luiza Carvalho, Directora para América Latina y el Caribe, ONU Mujeres

ONU Mujeres es propulsora del modelo de Democracia Paritaria, un concepto integral y una estrategia catalizadora de transformaciones cualitativas y cuantitativas profundas en todas las esferas, que implica a todos los poderes y niveles territoriales. El ámbito local representa para este modelo, tal vez el escenario más trascendental de los cambios requeridos a nivel cultural, social y económico orientados hacia la igualdad sustantiva, donde la ciudadanía plena de las mujeres resulta fundamental para el perfeccionamiento de la democracia desde lo local hacia lo global.
Eugenia Piza Lopez, Programa de Genero para América Latina y el Caribe, PNUD
Para el PNUD es un honor y un privilegio coorganizar la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Genero. Este evento es de suma importancia para nosotros. Refleja los temas y prioridades del PNUD: el desarrollo multidimensional, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de enfocarnos en no dejar a nadie atrás, temas centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB
Iberoamérica destaca por ser una de las regiones más comprometidas con la igualdad de género, un compromiso que hemos asumido decididamente en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). A pesar de los innegables logros registrados a lo largo de las últimas dos décadas, las brechas de género persisten en la región, lo que supone importantes desafíos en términos de política pública, tanto a nivel central como en el ámbito local.
CALL FOR PAPERS PARA LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO - MAYO 2008



Presentación
La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos emplaza a reafirmar el compromiso de todos y todas para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Una agenda con un objetivo específico dirigido a lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.
Por supuesto, la agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de los gobiernos municipales, ya que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres. Por tanto el municipalismo tiene un gran reto en la oportunidad inigualable de poder captar las necesidades más específicas de las mujeres así como sus intereses estratégicos.
No cabe duda que la agenda de las mujeres, la agenda de género, está permeando los territorios desde una mirada local. Al menos, se insiste -cada vez con más ahínco-, en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se visualice y distinga como el espacio más propicio para propiciar un nuevo pacto social, más democrático, incluyente e igualitario.
A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las tres anteriores Cumbres celebradas, esta  IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.

¿Quiénes participarán?
En la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades, agencias de cooperación y personas en particular compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante el compromiso político y social para con la igualdad sustantiva.
Se busca incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.
La idea que nos convoca es posibilitarnos a mujeres y hombres de todo el mundo relacionados de alguna manera a lo local, intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y por qué no, también frustraciones y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestros ámbitos locales.

Principales hitos y espacios:
  • La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales contará con diversos espacios y de ellos emanarán importantes hitos:
  • Conferencias magistrales, plenarias, workshops, paneles de intercambio de experiencias y comunicaciones.
  • Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas: “Mujer y Poder”.
  • Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
  • Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.
  • Declaración de Cuenca.
  • Marcha de las mujeres por la paz y la no violencia en las ciudades




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------