5.26.2011

Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer El día 28 de Mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se remonta al V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, realizado en San José, Costa Rica, un 28 de mayo de 1987.
En ese marco se dio inicio a una campaña que convocó a miles de organizaciones de mujeres en todo el mundo para desarrollar acciones de denuncia respecto de las causas de las muertes maternas.
La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, Egipto, año 1994, se aprobó un Programa de Acción que integra el tema de la población con el desarrollo humano, la protección del medio ambiente, la condición de la mujer -salud, bienestar, equidad de género, derechos humanos- y considera en particular el tratamiento de los derechos reproductivos como derechos humanos. 

El Programa reconoce la necesidad de asegurar a la mujer el acceso a los servicios de atención de la salud en todos sus niveles.
 La institucionalización del 28 de Mayo, como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer), muestra el poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.