3.10.2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - UIM Red de Conocimiento


Viernes 8 Marzo 2013

Otro 8 de marzo más…. Es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER pero lamentablemente no tenemos mucho que celebrar. Es un día para conmemorar la constante lucha.
Los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados  y aún millones de mujeres y niñas en el mundo siguen sufriendo discriminaciones, violaciones y des-protección total del sistema. Diversos informes, entre ellos uno emitido por la ONU nos alerta de esta situación:
  • El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres
  • 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo
  • De los 876 millones de analfabetos del mundo dos de cada tres son mujeres
  • Una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida
  • En algunos países, la diferencia salarial entre mujeres y hombres alcanza el 40%
  • Las mujeres de los países pobres no poseen ni el 2% de la tierra cultivable pero producen el 70% de los alimentos
  • La costumbre de la mutilación de los genitales en algunos países africanos no desciende y más de la mitad de las mujeres y niñas de dichos países han sufrido y siguen padeciendo esta práctica en la actualidad
  • A nivel de gobierno local la representación femenina es muy insuficiente en los cargos de adopción de decisiones. Sólo en América Latina las mujeres representan el 9% de las alcaldías municipales
  • En el sector privado, la mujer continúa estando sumamente subrepresentada en los principales cargos de adopción de decisiones
  • Las mujeres dedican al menos el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico
  • Si se toma en consideración el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres trabajan  durante más horas que los hombres.
Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red de Conocimiento “Por Agendas Locales de Género” instamos a todos y todas a reflexionar sobre estos datos e invitamos a mirar a nuestro alrededor reconociendo la situación de discriminación que afecta a las mujeres y pensar en cómo podemos contribuir a allanar estas desigualdades.
En septiembre próximo tendremos ocasión de reunirnos en Aguascalientes, en México, para reflexionar sobre estos temas y proponernos metas y acciones concretas desde la acción local. Esperamos que esta II Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género que celebraremos en dicha Ciudad se constituya en un espacio generador de compromisos, políticos, institucionales, sociales e individuales, para promover la igualdad de género y la justicia social.
En este día, desde la UIM queremos hacer llegar nuestro especial reconocimiento a todas aquellas mujeres y movimientos feministas que han luchado y siguen luchando por reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades; a las mujeres que se comprometen desde la acción política y sortean las diversas barreras que las segregan de los espacios de poder y toma de decisión; y a las mujeres trabajadoras “todas”, las que están empleadas en el sistema laboral y las que trabajan de manera incondicional en sus hogares sin remuneración y  reconocimiento alguno.
Os deseamos a todas, no un Feliz Día, sino una FELIZ VIDA

REDES DE CONOCIMIENTO
género