5.29.2014

SEMINARIO INTERNACIONAL-

AGRADECEMOS LA INVITACION A PARTICIPAR MIRTA PRAINO

Seminario Internacional: 
La visión del municipalismo iberoamericano frente a los retos de la Agenda Post-2015. Hacia una nueva gobernanza local



10 de octubre de 2014, Ciudad de Buenos Aires
La fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acaba en 2015 y los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya han empezado a definir el próximo plan mundial para concretar: «la agenda para el desarrollo después de 2015». Así, tras los Objetivos del Milenio llegan los del Desarrollo Sostenible.
Pero conscientes de las dificultades de su definición sin la suficiente participación de todos los agentes implicados, y tratando de sacar provecho de las lecciones aprendidas con los ODM, para asegurar que los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean apropiados y viables para las instituciones nacionales y subnacionales, la sociedad civil, el sector privado y la academia, las Naciones Unidas han iniciado la consulta mundial más completa jamás realizada. El Proceso Post-2015 es una conversación verdaderamente global, en la que la Unión Iberoamericana de Municipalistas quiere brindar su apoyo aunando las voces del municipalismo iberoamericano en la definición de los Objetivos del mundo local claves para la construcción de la Agenda global del desarrollo, y contribuir así, directamente al proceso Post- 2015.
El objetivo que se persigue con éste Seminario es además de un incremento del conocimiento y la comprensión de las políticas de participación en los objetivos de la Agenda Post 2015, la articulación de propuestas comunes en la Agenda, y específicamente en uno de los temas considerados básicos en éste quehacer por las propias Naciones Unidas: la consecución de una gobernanza local eficaz. (Art. 76 de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 66/288. El futuro que queremos).
Así, la jornada se centrará en la promoción de un debate activo y participativo, que se desarrollará a través de diversas ponencias y mesas redondas centradas en los aspectos que la UIM considera claves para la definición de las metas de éste Objetivo básico que es la Nueva Gobernanza Local para la consecución del desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
El desarrollo sustentable fomenta una aproximación holística del bienestar humano, que incluye el progreso económico, sólidos lazos sociales y sostenibilidad ambiental, y hoy nadie duda que uno de los objetivos prioritarios para alcanzar esta visión del desarrollo pasa por la revitalización e impulso de una nueva gobernanza local, lo que sin duda contribuirá, no sólo a la mejora de la calidad de vida, sino también, al fomento de la solidaridad entre los territorios y por ende, a la consecución de una mayor sostenibilidad en los procesos de desarrollo de nuestras ciudades.
Los temas que se abordarán a lo largo de la sesión, esenciales para alcanzar ese objetivo común son: La democracia local, el acceso a la información y la libertad de los medios de comunicación, el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación pública en la toma de decisiones, los retos del crecimiento urbano y la planificación estratégica, la eficiencia energética, el acceso a servicios básicos, los retos del transporte urbano para ciudades más prósperas e inclusivas, la reforma de las haciendas locales, los retos de las políticas publicas y la innovación en la prestación de servicios públicos, evaluación y monitoreo de las políticas publicas, la colaboración público privada.