1.01.2015

El progreso de las mujeres en la política, pero el techo de cristal se mantiene firme

Las mujeres en la política mapa 2014 captura de pantalla

Las Mujeres en la Política Mapa 2014 puesto en marcha por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres hoy muestra que, si bien los avances en la participación política de las mujeres sigue siendo muy positiva en todo el mundo, los techos de cristal se mantienen firmemente en su lugar para las mujeres en los más altos niveles.

Fecha: 11 de marzo 2014
El mapa, que presenta los últimos datos sobre las mujeres en el gobierno ejecutivo y en el Parlamento, revela tendencias regionales similares en representación de las mujeres en ambas esferas con las Américas, Europa y África superando al Árabes, Asia y el Pacífico.
"Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatos", dice ONU Mujeres Director Ejecutivo Adjunto John Hendra . "Este mapa muestra la importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y realizar un seguimiento de la participación política de las mujeres a través del tiempo. Es una gran herramienta para la evaluación comparativa de los avances y de asegurar la rendición de cuentas ".

En el gobierno ejecutivo, el porcentaje de mujeres en puestos ministeriales ha alcanzado el 17,2 por ciento, frente al 16,1 por ciento en 2008.
Para el 1 de enero de 2014, había 36 países con 30 por ciento o más mujeres ministras, un salto de 26 en 2012. Con 14 mujeres en esos puestos, Nicaragua encabeza la tabla global de mujeres en el gobierno ejecutivo, seguido de Suecia, Finlandia, Francia , Cabo Verde y Noruega.
Aparte de los países nórdicos, es regiones de América y África que tienen el mayor número de mujeres ministras, aunque las cifras para África se han estancado en el 20,4 por ciento desde 2010. Sin embargo, el árabe, Europa y el Pacífico también fue testigo de un cierto crecimiento.
Compromiso político y las políticas son prerrequisitos para el progreso de las mujeres en la representación política. Albania y Francia son fuertes ejemplos de esto. En 2012, Albania ocupa el 84o en el mundo por las ministras. Ahora ocupa el 27 con el 30 por ciento de ministras tras la decisión del nuevo primer ministro Edi Rama para dar más responsabilidad a las mujeres y los jóvenes.

Los datos sobre la mujer en la política también arroja luz sobre los progresos realizados en las mujeres en el parlamento. Datos de la UIP muestra que el porcentaje de mujeres parlamentarias se encuentra ahora en un nivel récord de 21,8 por ciento a nivel mundial con un número creciente cada año. También hay 46 países con más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias en al menos una cámara, frente a 42 en enero de 2013. La tendencia, si continúa, sería un buen augurio para la participación política de las mujeres en el futuro.
"Más mujeres están ahora en la política e influir en la agenda política en los niveles superiores. Eso está claro. Pero no en el nivel más alto ", dice Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP. "Algunos líderes han roto el techo de cristal para las mujeres a través de su propia visión personal y la voluntad política. Han demostrado la importancia crítica de liderazgo político para lograr cambios. Ahora necesitamos más líderes para mostrar el mismo coraje político.
Otra tendencia positiva se destaca en el Women Mapa UIP-ONU es que mientras que el tradicionalmente carteras "blandas", como Asuntos Sociales, Educación o Asuntos de la Mujer continuará siendo el más común entre las mujeres ministras, más mujeres están ahora llevando a cabo algunos de los llamados carteras ministeriales "duras" tales como Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

En agudo contraste con estas cifras más positivas y tendencias es el ligero descenso o estancamiento de las cifras de mujeres jefes de Estado / Jefes de Gobierno y de la mujer Presidentes de Parlamentos.
Desde 2012, el número de mujeres jefes de Estado y Jefes de Gobierno ha disminuido ligeramente 19-18.

El continente americano es la región con el mayor número de mujeres en el nivel político más alto con seis Jefes de Estado o Jefes de Gobierno. El Pacífico es la única región sin mujeres en estas posiciones.
Mientras tanto, el porcentaje de mujeres Presidentas de Parlamento apenas ha aumentado del 14,2 por ciento en 2012 a 14,8 por ciento en 2013. En comparación, el porcentaje de mujeres Vicepresidentes del Parlamento es significativamente superior al 26,5 por ciento, lo que sugiere que esto es a menudo la techo de cristal para las mujeres parlamentarias.
Datos y cifras
Las mujeres en el ejecutivo
Las Américas tiene el mayor porcentaje de mujeres ministras en el 22,9 por ciento, seguida de África (20,4 por ciento), Europa (18,2 por ciento, aunque los países nórdicos tienen el 48,9 por ciento), el Pacífico (12,4 por ciento), Asia (8,7 por ciento) y la región árabe (8,3 por ciento).
Todos los países de África y las Américas tiene por lo menos una mujer en una posición ministerial.
En 2014, hay ocho países que no tienen las mujeres en absoluto en el gobierno, una disminución del 14 en 2012 - Líbano, Arabia Saudita (región árabe), Pakistán y Brunei Darussalam (Asia), San Marino y Bosnia y Hercegovina (Europa) y las Islas Salomón y Vanuatu (Pacífico).

El número de mujeres que lleva un Ministerio de Defensa ha duplicado, pasando de siete a 14 desde 2012, el más alto jamás.
El número de mujeres a cargo de las relaciones exteriores y la cooperación internacional se ha elevado a 45, el número más alto desde 2008.
Suecia es el único país de los cinco principales países en cuanto al número de mujeres ministras y mujeres en el parlamento.

Las mujeres en el parlamento
El promedio mundial de mujeres en el parlamento ha registrado un incremento anual récord de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 21,8 por ciento el 1 de enero de 2014.
Las Américas mantiene su liderazgo como la región con el promedio más alto de mujeres parlamentarias en el 25,2 por ciento, mientras que el mundo árabe ha sido testigo del mayor incremento regional del 13,2 por ciento al 16 por ciento.
Progreso constante continúa en África y Europa (hasta 2,1 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, a 22,5 por ciento y 24,6 por ciento), pero elude Asia y el Pacífico (ahora 18,4 por ciento y 16,2 por ciento).
Las Mujeres en la Política Mapa 2014 se puede encontrar aquí:  http://www.ipu.org/pdf/publications/wmnmap14_en.pdf

- See more at: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2014/3/progress-for-women-in-politics-but-glass-ceiling-remains-firm#sthash.cx7PqiCu.dpuf