7.28.2009

Hoy recordamos a un Militante, el Compañero "Tito" - Por Mirta Praino

http://www.26dejulio.com.ar/documentos/cuadernillo2/2.jpghttp://galeon.hispavista.com/lanuevaargentina/img/escudo.jpg Hoy se cumple un año mas de la desaparicionfísica de un Militante, de un Hombre de Honor, de un Peronista, , para el que la Militancia fue su vida y en ese recorrido de vidas vividas, dejo una semilla que creció viendo, escuchando, asimilando sus ideas, sus convicciones, su mirada particular de la vida, su pensamiento, su palabra, siempre justa, a tiempo, clara, comprometida.
Hoy se cumple un año mas de la desparición física de mi Padre Luis "Tito" Praino; esta es mi manera de homenajearlo siempre recordando lo que solía decirme, que nunca deje de creer en las utopías, que siempre primero y en alto estan nuestras convicciones, que solo ellas nos lelvarán a las pequeñas victorias, ya que las grandes victorias son de conjunto.
Pa no te olvido. tu hija Mirta Praino.

7.22.2009

La guerra en el cuerpo
En la semana que pasó, el cuerpo de una maestra fue encontrado en un aljibe. Esa fue la represalia por no haberse dejado violar. La escena es horrenda y sin embargo tan común que el relato podría servir para más de un caso. Es que no es un hecho aislado, ni siquiera un crimen común. La antropóloga e investigadora Rita Segato lo tipifica, directamente, como un genocidio que tiene focos pero no fronteras. Porque para ella el género, por definición, es violencia. Una violencia ancestral pero permanentemente aggiornada, fundadora de todas las estructuras de poder.
Por Roxana Sandá
http://www.pagina12.com.ar/fotos/las12/20090717/notas_12/tp0.jpg

Ser mujer en Latinoamérica es peligroso. Los femicidios de Ciudad Juárez y Guatemala, los crímenes de mujeres en El Salvador, en Mar del Plata, Río Negro o el conurbano bonaerense y la aparición de cuerpos mutilados de mujeres pobres hablan de nuevas formas de violencia que emiten mensajes en varios sentidos. Hacia las víctimas potenciales, alimentándoles un miedo innombrable, y hacia otros agresores, como si en cada violación o muerte provocadas estimularan las redes de un poder invisible. “Para el género no hay paz”, advierte la antropóloga argentina Rita Segato, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, que investigó las torturas y asesinatos de Ciudad Juárez. Y esa concepción cruenta del sexo sobre los cuerpos de las mujeres aparece bajo formas específicas de represión que atraviesan los genitales femeninos. “Todavía estamos en la prehistoria patriarcal de la humanidad”, dirá Segato.

¿Qué función cumple la violación en los actos de violencia contra la mujer?

–Cuando analicé la situación de Ciudad Juárez me pregunté por qué en estas nuevas formas de guerra es tan importante secuestrar, torturar, demolir, desmontar, deshacer el cuerpo de la mujer mediante la agresión sexual. Pero, cuidado, es un gran equívoco llamarlos crímenes sexuales. Es una agresión por medios sexuales pero no con objetivos sexuales. El deseo sexual es algo totalmente diferente. La respuesta es porque a partir de la agresión sexual a esa mujer, se ataca al otro. Los femicidios en el Congo, por ejemplo, son la destrucción genital de las mujeres. Porque en el imaginario patriarcal, que es hegemónico y en el cual estamos todos enredados, la destrucción del cuerpo de la mujer es la desmoralización no tanto de aquélla sino de los hombres que deberían ser capaces de tenerla bajo su tutela, de protegerla.

¿Esto habla de una guerra moral?

–De una guerra moral muy fuerte en este mundo de guerras no convencionales. La estrategia de la desmoralización del enemigo es central y la práctica para desmoralizar a ese enemigo es la usurpación y la destrucción sexual del cuerpo de sus mujeres.

¿Hablar de la “destrucción sexual” a través de la violación es literal? ¿Desde qué punto de vista?

–Que la violación signifique la destrucción moral de la mujer es una idea patriarcal que se tragaron los feminismos, que acataron muchos conceptos puritanos y que es un error. La violación no es un crimen sexual, sino un crimen que lastima, mata, deja daños permanentes, que formula la sexualidad de una forma que las mujeres no percibimos. Es la lección patriarcal de la sexualidad. Por supuesto, no es bueno ser violada porque deforma otras posibilidades de la sexualidad, que es secuestrada para el patriarcado. En todo caso, la violación es el suicidio moral del violador, no del violado. Que estés muerta moralmente porque tuvieron acceso sexual a tu cuerpo es una imagen patriarcal que nos inculcan. Para las mujeres esto no es así: la vida sigue.

¿Por qué se refiere a un estado mundial de guerras no convencionales para enmarcar este tipo de violencia?

–Tenemos un escenario de nuevas formas de la guerra que no sólo se da en Latinoamérica. Ya no se trata de dos ejércitos, sino de una guerra difusa y generalizada que asume formas diferentes, como la guerra Estos grupos insurgentes contestatarios, las guerras maras, las mafias, las guerras de la policía contra los pobres y los no blancos, que son las nuevas formas del autoritarismo estatal. Estas situaciones dependen del control de los cuerpos, sobre todo del cuerpo de la mujer, que siempre tuvo una gran afinidad con el territorio. Y cuando el territorio se apropia, se lo marca. Sobre él se colocan marcas de la nueva dominación. Siempre digo que el cuerpo de la mujer fue la primera colonia.

¿Qué ocurría con los cuerpos de las mujeres en los períodos de “guerras convencionales”?

–El vencedor tomaba el espacio físico y el cuerpo de mujer era contiguo y continuo al territorio. Había una transferencia histórica en ese cuerpo de mujer. Hoy, la destrucción por medio de formas de crueldad es práctica rutinaria, y ponerles nombre es central para poder exigir investigaciones pormenorizadas y para crear vocabularios. Es imprescindible su separación de los crímenes comunes. El género es una máquina genocida y los jueces participan del género. Son hombres, nadan confortablemente en la atmósfera hegemónica patriarcal. Y para el género no existen tiempos de paz.

En su investigación sobre los femicidios en Ciudad Juárez, se refiere a esas marcas como “la escritura en el cuerpo de las mujeres”.

–En todo esto el cuerpo de la mujer cae porque es el lugar donde se emite, donde se escribe ese mensaje de “yo puedo más, yo te destruyo moralmente”. Porque esa destrucción del cuerpo femenino es entendida como una subordinación moral de todos aquellos hombres que no participan de ese acto salvaje comunal de la fratría masculina. Es una estructura nueva en este período histórico. En ese sentido, Ciudad Juárez es paradigmática en esta guerra difusa de confrontación, de competición entre mafias que son un paraestado y que pueden tener más poder que las instancias estatales. En definitiva, se trata de un mismo fenómeno: la opresión de las mujeres. Estoy de acuerdo con el discurso feminista cuando sostiene que la violencia contra la mujer tiene que ver con las relaciones de género.

¿Aparecen como formas específicas de represión?

–Y que pasan por los genitales femeninos, por su sexualidad. Aunque también se manifiestan como formas de represión sobre el cuerpo de hombres que son colocados en una posición femenina. Como el caso del policía norteamericano que en 1997, tras detener a un inmigrante haitiano en una calle de Nueva York y llevarlo a la comisaría, le introdujo un palo de escoba en el recto, provocándole graves lesiones. También están los ejemplos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, como dominación expresada en términos de intrusión sexual en el cuerpo masculino, que es la feminización de ese cuerpo bajo la forma de destrucción moral.

Lo que describe parece la explosión de la ilusión de la modernidad...

–Claro. Infelizmente, la buena definición del Estado como espacio neutro donde todos entran con sus demandas y reivindicaciones no es lo que se observa. El caso específico de las mujeres es considerado un apartado, un capítulo secundario de los grandes temas universales. Falso. Mi libro, Las estructuras elementales de la violencia, no es sobre violencia de género sino sobre cómo el género es violencia y esa violencia es la fundadora de todas las otras formas de violencia. Es la fundadora de un edificio completo, jerárquico de expropiación para construir poder y, por lo tanto, violento.

¿Podría mencionar una escena fundante?

–La relación hombremujer, la primera escena familiar donde emerge el sujeto, es una escena fundadora de lo que llamo la prehistoria patriarcal de la humanidad. Pienso que todavía estamos en la prehistoria, con una concepción cruenta del sexo, hasta poder superar el patriarcado. Con la modernidad, el espacio doméstico se privatizó, fue pulverizado. No existe posición peor para la mujer que la familia nuclear.

En los últimos tiempos, desde diferentes sectores de poder, se hizo visible una política marcada de dominio de los cuerpos de las mujeres.

–El año pasado terminé de escribir el libro Cerrando filas, religión y política hoy, que trata sobre el control de los cuerpos en las religiones. Estamos en una época de paradigmas fundamentalistas en la política. La tendencia fundamentalista del Islam también es fortísima en el cristianismo. Hay una presión para que las políticas se encuadren dentro de un paradigma de elaboración de signos de identificación y que esos signos sirvan para cerrar filas en diferentes sociedades. En el fundamentalismo católico, toda la guerra sobre el aborto, sobre el control de la natalidad no es moral ni doctrinaria, sino política. Ese cuerpo de la mujer debe manifestar que tiene dueño. Es el enlatamiento de las identidades, y tiene que ver con la fuerza de las políticas de la identidad en este momento. Plantar una bandera desde una perspectiva fundamentalista y territorial de la política no tiene una razón moral, sino de dominación fuerte.

En sus trabajos propone tipificar los casos de femicidios de Ciudad Juárez o Guatemala como un nuevo tipo de genocidio.

–La invención del genocidio como lo conocemos hoy, no es simplemente el ingreso de un ejército a un pueblo para pasar a cuchillo a todos sus miembros. Es un exterminio programado y a veces a largo plazo. Si observamos ese exterminio como absolutamente racional –y no soy yo quien lo dice sino Hannah Arendt–, esa posibilidad de planificar el genocidio como una máquina burocrática es moderna y comienza con la conquista de América.

¿Qué herramientas deberían pensarse para instrumentar esa categoría?

–Existen pocas instancias jurídicas en el campo de los derechos humanos que puedan ser utilizadas por cortes importantes. Debe generarse la eficacia simbólica de la Justicia y crear categorías de genocidio. Crear nuevas formas de blindaje, de autodefensa. Nuevas formas de sensibilidad ética que tomen en cuenta las modalidades operativas de destrucción sobre el cuerpo de la mujer, que son diferentes de los llamados crímenes comunes. Hay un gran genocidio de género. En este período particular, los pueblos del mundo deberían exigir que se realicen investigaciones y se juzgue a quienes planifican hacer la guerra en el cuerpo de las mujeres.

7.16.2009

Actividad-La Comunicación Como Un Derecho- por Mirta Praino

16-jul-2009

Actividad-La Comunicación Como Un Derecho- por Mirta Praino

En el día de ayer participamos de una Actividad Organizada por la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina en los salones del Palacio San Martín; el encuentro trató sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: La Comunicación como un Derecho a cargo del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue.
En el Encuentro participaron ONGs con experiencia en la temática de la Comunicación Social del país, tambien lo hicieron autoridades de Gobierno junto con organismos descentralizados.
Frente a un auditoria de más de 200 personas,
Frank La Rue dio una conferencia donde expresó que "he venido a la Argentina invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para evaluar y ver el proceso de validación y conversación sobre la ley de autorización de medios audiovisuales", agregando " yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo.
(...) A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones" pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas.
Yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.

Comenta La Rue "Yo estoy muy impresionado, porque esta ley que va a presentar la Presidenta al Congreso sobre materiales audiovisuales y difusión audiovisual, fue consultada a nivel nacional."
"Yo creo que Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular", esta es una ley realmente consultada con su pueblo.

"Yo no tengo ningún problema en decir que he venido a felicitar a la presidente
(Cristina) Kirchner tanto por la iniciativa de la Ley como por la posibilidad de consultarla con su pueblo". Creo que está sentando un precedente muy positivo en el mundo, en América Latina y espero que sea seguido.
Y en 2do. lugar vengo a verme con el canciller
(Jorge) Taiana que es un viejo amigo activista de derechos humanos, con el que hemos compartido y con el que estamos planeando con las Madres de la Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos la posibilidad de hacer en Argentina en noviembre un evento que para mi, como guatemalteco que también tiene el número más grande de desaparecidos en América un tema muy importante que es el acceso a la información como derecho a la verdad de las victimas de la recuperación de memoria histórica, la preservación de los archivos y la posibilidad de desarrollar esto como un derecho humano. Estamos hablando de hacerlo a finales de noviembre y de ser posible hacerlo en la ESMA que es un gran testimonio de Argentina al reconocimiento de su pasado y a honrar la memoria de sus víctimas.

En su ponencia La Rue subraya que “una forma de combatir la pobreza es generar medios con libertad de expresión, ya que la información genera ciudadanía”.

Para Nosotros integrantes de la Socieda Civil es de destacar la presencia de Frank La Rue y poder participar de un evento de esta significación tratando un tema que esta hoy en la Agenda Pública de un estado que sin dudas esta profundizando los cambios propuestos y llevados adelante en estos años.
Muy cuestionado el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, en las reuniones de Comisiones, en su participación en el dia de ayer en el Congreso de la Nacion, ciertos diputados, como es de esperar, dieron su impresión y destaque haciendo alarde de su mandato a lo que Frank La Rue comenta este y otros sucesos diciendo "la soberanía reside en el pueblo y este la delega a sus representantes" en clara postura de soberanía popular, participación ciudadana, haciendo hincapié que "la comunicación genera Ciudadanía" .
La Rue en su ponencia hizo mención a La Identidad de los Pueblos, al Estado Regulador, Libertad de Expresión, al ejercicio de Derecho y a la Comunicación como eje identitorio de los pueblos.

Mirta Praino

7.10.2009

Mirta Praino participó del Plenario Nacional de la Comunicaci

SE REUNIERON LOS SECTORES DE LA COMUNICACION DEL CAMPO
NACIONAL Y POPULAR

Dirigentes,asociaciones,organizaciones y comunicadores identificados con este proyecto nacional y popular que lleva adelante Néstor y Cristina Kirchner, realizaron el martes 7 de julio una reunión donde llamaron a “organizar la comunicación popular y nacional que sea capaz de sostener un modelo de profundización de la democracia, inclusión social y participación federal, frente al relato único de los medios sobre el advenimiento de una restauración neoliberal en la Argentina”.

Con la presencia de Sergio Fernandez Novoa, Vicepresidente de TELAM, Néstor Piccone, de la Secretaría de Medios de Comunicación y Luis Lazzaro, Coordinador General del Comfer.
Los participantes destacaron la necesidad de desarrollar una política nacional de comunicación, y propusieron aportar a su resolución abriendo un debate colectivo.
Para avanzar en ese sentido convocaron a un gran plenario nacional de la comunicación para fines de este mes.

Del encuentro realizado participaron representantes de organizaciones , periodistas, usuarios y trabajadores de medios públicos, comunicadores integrantes de organizaciones sociales, de medios comunitarios, pymes,microemprendedores comunicacionales, mutuales , cooperativas gráficas y audiovisuales. Asistieron también referentes de entidades de derechos humanos, sindicatos, agentes de prensa del poder legislativo , funcionarios de secretarías , ministerios de la Nación y las provincias.

“Un par de grupos mediáticos ofician hoy como usina transversal que provee la agenda y el discurso a los partidos que ofrecen como único futuro el regreso a la Argentina de la privatización de la renta y de la exclusión social con represión. Frente a ello se requiere promover un nuevo escenario que considere a la comunicación como un factor estratégico.
Sin comunicación no hay política y sin política no hay comunicación”, manifestaron los convocantes durante el encuentro, realizado en la sede de Cooperar.

También enfatizaron que “la coherencia con los intereses de las mayorías nacionales requiere de claras políticas de Estado que promuevan los medios públicos y de carácter social, así como una alianza estratégica con las pequeñas y medianas empresas de comunicación que representan el país federal y el desarrollo de medios del ámbito cooperativo como expresión de la economía social”.

Los asistentes ratificaron su militancia histórica a favor de la democratización de la comunicación y respaldaron la iniciativa sobre el debate público de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promovió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto los presentes se comprometieron a acompañar su pronto envío al Congreso Nacional y estar atentos ante el embate de aquellos que no quieren una nueva ley de la democracia.

La agenda de los argentinos la hacen los argentinos y no los grupos multimediales !!!

DESDE EL ESPACIO DE LA COMUNICACIÓN TE PROPONEMOS CREAR UNA HERRAMIENTA ORGANIZATIVA QUE APORTE AL MOVIMIENTO
NACIONAL Y POPULAR LA MIRADA DE QUIENES HACEMOS, PENSAMOS Y USAMOS LOS MEDIOS.
PARA IMPEDIR QUE EL PARTIDO DE LOS MEDIOS CONDICIONE A LA DEMOCRACIA , CONSTRUYAMOS UN ENTERO DE LA COMUNICACIÓN.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
http://www.lacorameco.com.ar
NUEVA LEY DE MEDIOS,EL MOMENTO ES HOY!!!
Para desubscribirse envíe un mail a:
l-comunicados-request@list.lacorameco.com
Con el asunto: unsubscribe
Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí - libertad de prensa.
Don Arturo Jauretche