7.17.2015

Conceptos sobre paridad e igualdad de género. Equipo Interdisciplinario de Foros Iberoamericano y Unasur



PARIDAD

Estrategia Política: Uno de los objetivos fundamentales es el de garantizar la Participación de las Mujeres y Hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.
La Paridad debe ser la apertura de Espacios de Participación Política de las Mujeres, incrementando el acceso en Puestos de Toma de Decisiones.
Hombre=Mujer en Equidad en Cargos Electivos, Cargos Ejecutivos, o sea que sostenga el 50% de la representación Hombre=Mujer

¿Qué es la igualdad de género?

Principio por el cual se reconoce a Mujeres y Hombres donde sus derechos y obligaciones, responsabilidades y oportunidades no dependen de su sexo, quedando eliminada  toda forma de discriminación.
Entendemos que no debe existir ninguna razón que sostenga la teoría que género o sexo debiera tener mejores o peores, mayores o menores oportunidades e la sociedad ya sea económica o política, Igualdad de Hecho y Derechos entre mujeres y hombres.
Cierto son los avances en estos años de batallas libradas por las Mujeres para lograr el pleno reconocimiento de la igualdad de género; sin embargo, aún existe un largo camino por avanzar ya que persisten desigualdades entre mujeres y hombres no solo en nuestro en el mundo, lo que coloca a las mujeres en condiciones de desventaja frente a los hombres para el desempeño de diversas tareas que pudieran realizar con la misma eficiencia y eficacia que los hombres.
Por lo que se refiere a nuestro país, en materia de igualdad existen mecanismos instituciones promoviendo el Empoderamiento de las Mujeres”
Existen proyectos de ejecución de los instrumentos para avanzar en el cumplimiento del objetivo de lograr una plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,.
Por cierto debemos reconocer que ha habido avances en materia legislativa, pero estos no son suficientes.
  • La Equidad principio ético o de justicia en la Igualdad.
  • La Equidad nos obliga a las Mujeres a Plantearnos Objetivos, aquellos objetivos que entendemos debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa, entonces el concepto de Igualdad tiene legalmente dos vertientes:
  • La Igualdad Formal (ante la ley)
  • La Igualdad Real es la que estamos proyectando para tener una Sociedad Igualitaria.




 Mirta Praino
Equipos Iterdisciplinarios
Foro Muejres Iberoamerica
Foro Mujeres Unasur
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------