Durante el acto de apertura, el Vicepresidente de la Nación recordó la figura política de Néstor Kirchner, “quien supo ser intendente, gobernador y presidente y transformó los modos de hacer política en el país”. Además, destacó el rol articulado de los intendentes y en las políticas de integración con más igualdad que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Estamos en una etapa donde los países latinoamericanos están dejando atrás las democracias tuteladas para transformarlas en democracias plenas de significado, y acá el rol local juega un papel fundamental ya que se está construyendo un proyecto de Patria Grande”, finalizó.
Por su parte, Julio Pereyra, quien es además Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), también recordó los inicios con Néstor Kirchner y el cambio de paradigma en la gestión de políticas públicas locales, ya no desde una mirada sesgada, sino de manera conjunta, teniendo en cuenta la región, la provincia, la nación y el continente”.
“Así fue que empezamos a trabajar con alcaldes de Latinoamérica y encontramos muchas más soluciones a las que encontrábamos de manera individual. No tenemos autoridad política para decir ‘no es nuestro el problema, es de la provincia o de la nación. Si es el problema de un vecino de nuestra ciudad, tenemos que hacernos cargo. Y esto es lo que están haciendo los alcaldes de Latinoamérica”, sostuvo.
En relación al desarrollo de la Cumbre, destacó la importancia de “escuchar expositores que nos van a hablar de cómo resolvieron problemas muy profundos en cada uno de sus municipios, las nuevas herramientas, y experiencias exitosas que la sociedad hoy necesita, para poder tomarlas y readaptarlas para cada uno de nuestros municipios”.
Por su parte, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, remarcó el gran potencial con el que cuenta hoy América Latina para el abastecimiento del planeta. En este marco habló de la riqueza de la región en materia de industria agroalimentaria, mineral, e hidrocarburífera, turismo, producción y desarrollo cultural, entre otros.
Finamente, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, expresó su “inmenso honor” de ser anfitriones de la Cumbre de Alcaldes, y agradeció a Julio Pereyra por haber insistido en hacer el encuentro en la ciudad de Iguazú.
El gobernador afirmó que la Cumbre Hemisférica de Alcaldes es un “gran espacio de debate. Latinoamérica es un continente maravilloso, aquí se respira democracia”.
El VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales Experiencia América 2013, estará estructurado en 32 bloques, en los que diferentes autoridades ligadas al municipalismo en el mundo expondrán sobre sus experiencias y nuevas tendencias para el manejo de la gestión local.
En los distintos paneles se tratarán entre otros temas: tecnologías de última generación, seguridad ciudadana, TIC’s en la educación, programas de inclusión y desarrollo productivo, asociativismo municipal y articulación con los gobiernos nacionales y provinciales, desarrollo sustentable y medio ambiente, políticas y sistemas de recaudación y participación ciudadana.
En el mismo ámbito se llevará a cabo la Exposición de Soluciones Locales donde más de 200 empresas presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para Gobiernos.