12.01.2014

Participación Ciudadana - Si hablamos de Transparencia hablamos sin dudas de Gobiernos Abiertos. por Mirta Praino

Jornada de Participación y Consulta Ciudadana.
Definimos y justificamos la herramienta

El Impulso de la Transparencia Mediante la Apertura de Datos. Entendemos al OGov como la Herramienta mediante la Transparencia ha de ejercerse con mayor visibilidad respectos de los actos de gobierno, incrementando control ciudadano y fomentando la rendición de cuentas


Si hablamos de Transparencia hablamos sin dudas de Gobiernos Abiertos.

El Gobierno Abierto (OGov) espacios permanentes de Participación Ciudadana, se entiende como que asume compromiso y garantiza que se incremente la transparencia en los Gobiernos Locales, con la apertura de datos (OpenData) (OpenAction). Es claro que el OGov mantiene una relación entre gobernantes con los ciudadanos y esto se considera relacionado con la legitimidad, entonces entendemos que el OGov  es  Transparencia – Colaboración – Participación – Control.  
El Gobierno Abierto  es una herramienta para mejorar y transparentar las acciones de gobierno,  si partimos del análisis del concepto Participación Ciudadana, incorporando hacia adentro del gobierno Políticas Públicas, abordando situaciones, identificando actores, metodologías, instrumentos, mecanismos validos entre la puesta y la inducción para incluir en la Agenda Política la Participación Ciudadana como un elemento imprescindible para la Democracia Local y un creciente valor atribuido a la Sociedad Civil en el pensar y quehacer de los gobiernos locales, redefiniendo el papel y la interrelación entre gobiernos y la Sociedad Civil, (ONGs), entre el marco de la redefinición de  la relación entre lo público y lo privado, entre lo local, lo nacional y lo global. La atribución de lo público y las políticas públicas,  como aquellas que se ocupan del Bien Común, del Interés de todos y todas, ciudadanos de los Gobiernos Locales.
La creciente visibilizacion de la Sociedad Civil, tiene relación con el crecimiento de las Organizaciones y en particular de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), siendo de importancia el fortalecimiento y participación en el ámbito de la ciudadanía como elementos importantes de Democratización,  Modernización y Gobernabilidad, mayor Eficacia y Eficiencia, Sustentabilidad para ejecutar las políticas públicas de los gobiernos locales.
Existe entonces una necesidad de fortalecer a las Organizaciones y a la participación de las sociedades, una visión amplia de la Participación Ciudadana, implica que:
La Participación deberá convertirse en un instrumento de desarrollo y empoderamiento con equidad social, decisiones y acciones, transparencia y convivencia social.
Se entiende que esta modalidad de Open Government debe estar Ligado al Modelo de Ciudad que queremos construir, Modelo de Gestión, la Participación Ciudadana en los diferentes formatos incorpora en corresponsabilidad con los Vecinos, las ASC-ONGs., los Empresarios, las Entidades de Bien Público, en definitiva la Sociedad Civil y Política, estos nuevos formatos que la sociedad demanda para ser parte de las decisiones de las Políticas Públicas poniendo en valor el desarrollo de la Ciudad, los Estados Locales, donde los Datos e Información territoriales serán el Rol esencial de los Gobiernos Locales.
Uno de los ejes esenciales del debate es la óptica de fomentar una Cultura Democrática Integral, una nueva Mirada de Construcción de Ciudadanía, en el Desarrollo de Programas y Actividades dirigidas a promover los principios y prácticas democráticas.
Los principios regidores de los Gobiernos Abiertos (Open Government) son entre otras la Libertad de Prensa y la Libre Circulación de Información y de ideas, valores, derechos imprescindibles como lo expresa la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1) que, en su artículo IV, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión, y de difusión del pensamiento por cualquier medio”.
Gobierno Abierto (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran impronta mundialmente. El Gobierno Abierto (Open Government) es un conjunto de técnicas para optimizar la comunicación entre gobierno (gobernantes) y  ciudadanos, para comunicarnos e interrelacionarnos mediante el diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz con el ciudadano, vecino, contribuyente, utilizando las varios formatos, pero, puntualizando las nuevas tecnologías de la información, ya que estas, entendemos, tienen un rol trascendental para llevar adelante los procesos de cambio de las sociedades creando el Nuevo Formato de Participación Ciudadana, en la relación Gobierno-Ciudadanía dentro del marco de los Gobiernos Abiertos (Open Government).

1-  DECLARACIÓN AMERICANA: RAÍCES CONCEPTUALES Y POLÍTICAS EN LA HISTORIA, LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO AMERICANO (1948)
En el presente pretendemos abordar varias temáticas del Gobierno Abierto (Open Government), comenzando por plantear la Reflexión respecto de las expectativas que genera la disponibilidad del espacio tecnológico TICs, nuevos formatos comunicacionales, consolidando el soporte de las nuevas modalidades de intercambio entre el estado y la sociedad, que no son más que los nuevos desafíos que deben enfrentar los gobiernos y superarlos para lograr la realización efectiva de la modalidad participativa del Gobierno Abierto (Open Government)
Partiendo del reconocimiento que la construcción de ciudad debe ser un compromiso de todo/as  sus habitantes. La posibilidad de transformar la ciudad y la ciudadanía no reside solamente en la Gobierno, Administración Pública, sino también en su capacidad para convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, las empresas, las Universidades, las ONGs , ciudadanos y las ciudadanas para participar en dicha transformación.
Si miramos la Participación Ciudadana  desde los nuevos actores locales siendo participes en el desarrollo social con acciones colectivas que consoliden cambios que permitan la  transformación  de los gobiernos locales.
Las ciudadanos deberán concientizarse que ellos son parte del Derecho a la Ciudad Planteada desde la  responsabilidad de ser los gestores dinámicos y directos del proceso de su construcción y transformación.
 “Los Gobiernos Locales puestos en marcha, realizan una gestión que cada vez más complejiza mas, por lo que esta complejizacion demandada requiere de los nuevos instrumentos especializados para la gestión de los nuevos diseños, iniciativas y proyectos que la demanda requiere para el  mejoramiento del desarrollo socioeconómico de nuestras Ciudades, donde la sea los importante, primordial, la calidad de vida de nuestra ciudadanía. En las sociedades modernas se exige una necesaria y continua, rápida y contundente toma de decisiones, así como, la necesaria capacidad de los que están en cargos administrativos en los distintos gobiernos, Locales, Provinciales, Nacionales, tener previsibilidad, adelantarse a los acontecimientos.
Es hoy necesario tener en claro y determinar el rumbo a seguir cuando proponemos un cambio en el contexto claramente marcado por la pluralidad, el consenso y la participación ciudadana en la toma de decisiones para el futuro de la ciudad”

Ahora veremos  como la comunicación y la motivación ciudadana, logra la capacidad para accionar en conjunto participando de las nuevas iniciativas. Habrá que estratégicamente saber Comunicar con Claridad los Objetivos a la población que queremos que nos atienda y participe, entonces cuando el vecino-ciudadano-empresario responde, desde allí debemos de tener en claro sus necesidades. Entendemos que la razón no basta para la acción. Una sin la otra no logran implicar a su ciudadanía en su conjunto.
Ahora veremos algo importante referido a la construcción de alianzas, ya que esta es sumamente necesaria y es condición para la gobernanza. La identificación de las interdependencias entre los variados actores de la sociedad, es condición absolutamente necesaria, una vez se reconozcan los actores es necesario pasar a la construcción de alianzas, es decir, generar los compromisos para la acción.
Ahora veremos cómo ponerlas en práctica. Plantearemos este modelo alternativo basado en la investigación, experiencia de campo, acción participativa y resultados. La Participación Ciudadana en el ámbito Territorial, a través de Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana, o Consejos Barriales, Parlamentos Ciudadanos, o a través de Consejos de la Mujer, de Juventud, etc aquello/as que desean hacer una propuestas, este estadio de Participación Ciudadana trata en fin de reglamentar la Consulta al Ciudadano MEDIANTE EL FORMATO VINCULANTE, para facilitar el acceso de todos lo/as ciudadano/as; donde la voluntad política, el compromiso de los Agentes Municipales, los  técnicos y profesionales, la responsabilidad y el compromiso Ciudadano, con  implicancia del tejido social “formal e informal” (conjunto de ciudadanos y actores de la sociedad civil, empresarios, ongs, etc.) para Participar de estos nuevos espacios y dotarlos de contenido específico, Participación Activa, Dialogo y Desarrollo Permanente-
·        Decíamos que la investigación-acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección o fines
·        “que”, “por qué” y  “para qué” claro es que
·        esta acción no se hace “desde arriba”
·        sino desde y con la base social, “conocer-actuar-transformar”,
·        la investigación es tan sólo una parte de la “acción”,
·        sensibilizar a la población sobre sus propios problemas,
·        en el análisis de su propia situación organizar y movilizar a lo/as participantes
Entendemos se trata de nuevas reglas y normas de relación entre el Ciudadano y el Gobierno Local, si bien la tecnología es de suma importancia, claramente debemos de admitir que para que este formato de mejoramiento entre el gobierno y la ciudadanía funcione, los funcionarios políticos  los funcionarios de la administración deberán mostrarse dispuestos y con una gran dosis de voluntad política y básicamente desde los más altos estados de conducción gubernamental para que las nuevas formas  de relacionarse estado-ciudadano de los resultados esperados, esto deberá contar con una determinación que rompa con las viejas estructuras y mecanismos decisorios. Claro está que nos encontraremos con  anquilosamientos, que no estarían dispuestos a los cambios por variadas razones, será y es un desafío de los Gobiernos Locales.

1-  DECLARACIÓN AMERICANA: RAÍCES CONCEPTUALES Y POLÍTICAS EN LA HISTORIA, LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO AMERICANO (1948

Este trabajo es la 1er. parte de la Presentación realizada por Mirta Praino