Jornada de Participación y Consulta
Ciudadana.
Definimos
y justificamos la herramienta
El Impulso de la Transparencia Mediante
la Apertura de Datos. Entendemos al OGov como la Herramienta mediante la
Transparencia ha de ejercerse con mayor visibilidad respectos de los actos de
gobierno, incrementando control ciudadano y fomentando la rendición de cuentas
Si
hablamos de Transparencia hablamos sin dudas de Gobiernos Abiertos.
El
Gobierno Abierto (OGov) espacios permanentes de Participación Ciudadana, se
entiende como que asume compromiso y garantiza que se incremente la
transparencia en los Gobiernos Locales, con la apertura de datos (OpenData) (OpenAction).
Es claro que el OGov mantiene una relación entre gobernantes con los ciudadanos
y esto se considera relacionado con la legitimidad, entonces entendemos que el
OGov es
Transparencia – Colaboración – Participación – Control.
El
Gobierno Abierto es una herramienta para
mejorar y transparentar las acciones de gobierno, si partimos del análisis del concepto
Participación Ciudadana, incorporando hacia adentro del gobierno Políticas
Públicas, abordando situaciones, identificando actores, metodologías,
instrumentos, mecanismos validos entre la puesta y la inducción para incluir en
la Agenda Política la Participación Ciudadana como un elemento imprescindible
para la Democracia Local y un creciente valor atribuido a la Sociedad Civil en
el pensar y quehacer de los gobiernos locales, redefiniendo el papel y la
interrelación entre gobiernos y la Sociedad Civil, (ONGs), entre el marco de la
redefinición de la relación entre lo
público y lo privado, entre lo local, lo nacional y lo global. La atribución de
lo público y las políticas públicas,
como aquellas que se ocupan del Bien Común, del Interés de todos y
todas, ciudadanos de los Gobiernos Locales.
La
creciente visibilizacion de la Sociedad Civil, tiene relación con el
crecimiento de las Organizaciones y en particular de las Organizaciones No
Gubernamentales (ONGs), siendo de importancia el fortalecimiento y
participación en el ámbito de la ciudadanía como elementos importantes de
Democratización, Modernización y Gobernabilidad,
mayor Eficacia y Eficiencia, Sustentabilidad para ejecutar las políticas
públicas de los gobiernos locales.
Existe
entonces una necesidad de fortalecer a las Organizaciones y a la participación
de las sociedades, una visión amplia de la Participación Ciudadana, implica
que:
La
Participación deberá convertirse en un instrumento de desarrollo y
empoderamiento con equidad social, decisiones y acciones, transparencia y
convivencia social.
Se
entiende que esta modalidad de Open Government debe estar Ligado al Modelo de
Ciudad que queremos construir, Modelo de Gestión, la Participación Ciudadana en
los diferentes formatos incorpora en corresponsabilidad con los Vecinos, las
ASC-ONGs., los Empresarios, las Entidades de Bien Público, en definitiva la
Sociedad Civil y Política, estos nuevos formatos que la sociedad demanda para
ser parte de las decisiones de las Políticas Públicas poniendo en valor el
desarrollo de la Ciudad, los Estados Locales, donde los Datos e Información
territoriales serán el Rol esencial de los Gobiernos Locales.
Uno
de los ejes esenciales del debate es la óptica de fomentar una Cultura
Democrática Integral, una nueva Mirada de Construcción de Ciudadanía, en el
Desarrollo de Programas y Actividades dirigidas a promover los principios y
prácticas democráticas.
Los principios regidores de
los Gobiernos Abiertos (Open Government) son entre otras la Libertad de Prensa
y la Libre Circulación de Información y de ideas, valores, derechos
imprescindibles como lo expresa la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre (1) que, en su
artículo IV, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de
investigación, de opinión y de expresión, y de difusión del pensamiento por
cualquier medio”.
Gobierno
Abierto (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado
gran impronta mundialmente. El Gobierno Abierto (Open Government) es un
conjunto de técnicas para optimizar la comunicación entre gobierno
(gobernantes) y ciudadanos, para
comunicarnos e interrelacionarnos mediante el diálogo dinámico, colaborativo,
efectivo y eficaz con el ciudadano, vecino, contribuyente, utilizando las
varios formatos, pero, puntualizando las nuevas tecnologías de la información,
ya que estas, entendemos, tienen un rol trascendental para llevar adelante los
procesos de cambio de las sociedades creando el Nuevo Formato de Participación
Ciudadana, en la relación Gobierno-Ciudadanía dentro del marco de los Gobiernos
Abiertos (Open Government).
1-
DECLARACIÓN AMERICANA: RAÍCES CONCEPTUALES Y POLÍTICAS EN LA HISTORIA,
LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO AMERICANO (1948)
En el presente pretendemos abordar
varias temáticas del Gobierno Abierto (Open Government), comenzando por
plantear la Reflexión respecto de las expectativas que genera la disponibilidad
del espacio tecnológico TICs, nuevos formatos comunicacionales, consolidando el
soporte de las nuevas modalidades de intercambio entre el estado y la sociedad,
que no son más que los nuevos desafíos que deben enfrentar los gobiernos y
superarlos para lograr la realización efectiva de la modalidad participativa
del Gobierno Abierto (Open Government)
Partiendo del reconocimiento que la
construcción de ciudad debe ser un compromiso de todo/as sus habitantes. La posibilidad de transformar
la ciudad y la ciudadanía no reside solamente en la Gobierno, Administración
Pública, sino también en su capacidad para convocar a todas las organizaciones
de la sociedad civil, instituciones, las empresas, las Universidades, las ONGs
, ciudadanos y las ciudadanas para participar en dicha transformación.
Si miramos la Participación
Ciudadana desde los nuevos actores locales
siendo participes en el desarrollo social con acciones colectivas que
consoliden cambios que permitan la
transformación de los gobiernos
locales.
Las ciudadanos deberán concientizarse
que ellos son parte del Derecho a la Ciudad Planteada desde la responsabilidad de ser los gestores dinámicos
y directos del proceso de su construcción y transformación.
“Los Gobiernos Locales puestos en marcha,
realizan una gestión que cada vez más complejiza mas, por lo que esta
complejizacion demandada requiere de los nuevos instrumentos especializados
para la gestión de los nuevos diseños, iniciativas y proyectos que la demanda
requiere para el mejoramiento del
desarrollo socioeconómico de nuestras Ciudades, donde la sea los importante,
primordial, la calidad de vida de nuestra ciudadanía. En las sociedades
modernas se exige una necesaria y continua, rápida y contundente toma de
decisiones, así como, la necesaria capacidad de los que están en cargos
administrativos en los distintos gobiernos, Locales, Provinciales, Nacionales,
tener previsibilidad, adelantarse a los acontecimientos.
Es hoy necesario tener en claro y
determinar el rumbo a seguir cuando proponemos un cambio en el contexto
claramente marcado por la pluralidad, el consenso y la participación ciudadana
en la toma de decisiones para el futuro de la ciudad”
Ahora
veremos como la comunicación y la
motivación ciudadana, logra la capacidad para accionar en conjunto participando
de las nuevas iniciativas. Habrá que estratégicamente saber Comunicar con
Claridad los Objetivos a la población que queremos que nos atienda y participe,
entonces cuando el vecino-ciudadano-empresario responde, desde allí debemos de
tener en claro sus necesidades. Entendemos que la razón no basta para la acción.
Una sin la otra no logran implicar a su ciudadanía en su conjunto.
Ahora
veremos algo importante referido a la construcción de alianzas, ya que esta es
sumamente necesaria y es condición para la gobernanza. La identificación de las
interdependencias entre los variados actores de la sociedad, es condición
absolutamente necesaria, una vez se reconozcan los actores es necesario pasar a
la construcción de alianzas, es decir, generar los compromisos para la acción.
Ahora
veremos cómo ponerlas en práctica. Plantearemos este modelo alternativo basado
en la investigación, experiencia de campo, acción participativa y resultados.
La Participación Ciudadana en el ámbito Territorial, a través de Jornadas de
Consulta y Participación Ciudadana, o Consejos Barriales, Parlamentos
Ciudadanos, o a través de Consejos de la Mujer, de Juventud, etc aquello/as que
desean hacer una propuestas, este estadio de Participación Ciudadana trata en
fin de reglamentar la Consulta al Ciudadano MEDIANTE EL FORMATO VINCULANTE,
para facilitar el acceso de todos lo/as ciudadano/as; donde la voluntad
política, el compromiso de los Agentes Municipales, los técnicos y profesionales, la responsabilidad
y el compromiso Ciudadano, con
implicancia del tejido social “formal e informal” (conjunto de
ciudadanos y actores de la sociedad civil, empresarios, ongs, etc.) para
Participar de estos nuevos espacios y dotarlos de contenido específico,
Participación Activa, Dialogo y Desarrollo Permanente-
·
Decíamos
que la investigación-acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección o fines
·
“que”,
“por qué” y “para qué” claro es que
·
esta
acción no se hace “desde arriba”
·
sino
desde y con la base social,
“conocer-actuar-transformar”,
·
la
investigación es tan sólo una parte de la “acción”,
·
sensibilizar
a la población sobre sus propios problemas,
·
en
el análisis de su propia situación organizar y movilizar a lo/as participantes
Entendemos
se trata de nuevas reglas y normas de relación entre el Ciudadano y el Gobierno
Local, si bien la tecnología es de suma importancia, claramente debemos de
admitir que para que este formato de mejoramiento entre el gobierno y la
ciudadanía funcione, los funcionarios políticos
los funcionarios de la administración deberán mostrarse dispuestos y con
una gran dosis de voluntad política y básicamente desde los más altos estados
de conducción gubernamental para que las nuevas formas de relacionarse estado-ciudadano de los
resultados esperados, esto deberá contar con una determinación que rompa con
las viejas estructuras y mecanismos decisorios. Claro está que nos
encontraremos con anquilosamientos, que
no estarían dispuestos a los cambios por variadas razones, será y es un desafío
de los Gobiernos Locales.
1-
DECLARACIÓN AMERICANA: RAÍCES CONCEPTUALES Y POLÍTICAS EN LA HISTORIA,
LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO AMERICANO (1948
Este trabajo es la 1er. parte de la Presentación
realizada por Mirta Praino