5.11.2015

El Gobierno oficializó la convocatoria a las próximas elecciones, en las que además de Presidente, vicepresidente, diputados, y gobernadores y senadores se elegirán en simultáneo 43 representantes argentinos al Parlamento del Mercosur

11.05.2015 / Serán concurrentes a las presidenciales

Parlasur:

Premios,castigos y compensaciones

El Gobierno oficializó la convocatoria a las próximas elecciones, en las que además de Presidente, vicepresidente, diputados, y gobernadores y senadores -en algunas provincias- se elegirán en simultáneo 43 representantes argentinos al Parlamento del Mercosur. 
Cuánto se votan, cómo se votan y qué consecuencias políticas traerán.
por Leonardo Damián García
El Gobierno oficializó mediante el decreto 775/2015, la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a elecciones generales.

Sin embargo, la novedad está en que la resolución pone en vigencia el proyecto aprobado por el Congreso en el cierre del 2014 para sumar a los comicios de este año la elección de los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur. La fecha de votación será concurrente a las nacionales y de allí saldrán elegidos 43 parlamentarios.
¿Qué es el Parlasur?
Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 y de los países miembros, solo Paraguay ha elegido hasta ahora a sus representantes a través del voto popular. En 2015, Argentina se convertirá en el segundo integrante del bloque en hacerlo.

¿Qué se vota? 
La eleccción de los cargos será por un sistema mixto: 24 diputados se elegirán en representación de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires y 19 por distrito único a nivel nacional, por lo que estarán en todas las boletas del país.

¿Cómo se vota?
Cada una de las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires elegirán un diputado en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero -por mayoría simple- en cada distrito, será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes, correspondientes a distrito único, se elegirán en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos, a través del sistema D´Hondt.

¿Cuándo se vota?
La elección será el 25 de octubre, en simultáneo con la elección presidencial. Los candidatos para el Parlasur no se someterán a las PASO, por lo que cada fuerza política elegirá la mejor estrategia para la selección de sus representantes.

La ubicación en las boletas
Los candidatos por distrito único a nivel nacional estarán ubicados en la boleta contigua a la de Presidente. Por su parte, quienes compitan para representar en forma regional irán ubicados después de los diputados nacionales. Esto llevará a que en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires se encuentren boletas de un tamaño considerable, ya que se agregan dos nuevos rótulos para elegir llegando así a un total de 9 tramos.

¿Quiénes pueden ser candidatos?
Los candidatos a parlamentarios deberán cumplir con los requisitos exigibles para ser diputado nacional, según lo establece el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR (PCPM). Las listas deberán tener un mínimo de 30 por ciento de mujeres entre los candidatos a los cargos y en proporciones con posibilidad de ser electas, de acuerdo con la ley 24.012.
La presentación de los candidatos será concurrente a las presentaciones estipuladas para las elecciones nacionales. Es decir, el 10 de junio será el momento donde las distintas fuerzas presentarán sus alianzas y el 20 se conocerán los nombres de quienes integren las listas.

Compensanciones y premios en el armado electoral
La elección de parlamentarios del Mercosur podrá ser utilizada para buscar el efecto arrastre que pueden dar quienes encabecen las listas. En ese sentido, lo más probable es que sean dirigentes de peso que pueden llegar a reforzar al candidato presidencial, o viceversa, que se trate de un aliado político que reciba dicho lugar como compensación.
Mucho se ha especulado con que la Presidenta Cristina Kirchner podría aspirar a ser la primera candidata del FpV, lo que la llevaría a estar en la boleta al lado del candidato a sucederla en su cargo actual, con el consecuente arrastre de votos que le daría. 
Los parlamentarios regionales serán un buen premio para aquellos gobernadores que no podrán ser reelegidos y que cuentan con un importante nivel de aceptación en su provincia, ya que solo uno ingresará por cada distrito y su elección será en forma simple.
De esta forma, podrían aspirar a un lugar varios gobernadores kirchneristas sin la posibilidad de ser reelectos, como José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones), Oscar Jorge (La Pampa), José Alperovich (Tucumán) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Esta misma nómina podrían integrarla Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, quien ya avisó que luchará por la intendencia de Resistencia, así como Francisco "Paco" Perez, saliente mandatario mendocino, el santiagueño Gerardo Zamora y hasta el propio Sergio Uribarri, que por ahora mantiene sus apetencias de competir en las PASO presidenciales. 
Por su parte, desde la oposición se habían mostrado deseosos de formar una lista única opositora para competir en el distrito nacional, por lo que debería presentar una alianza en la categoría de parlamentarios. La Ley Electoral permite que diferentes alianzas políticas adhieran a un mismo candidato, siempre y cuando exista entre ellas un vínculo jurídico previo.
De esta forma, la política de negociación que viene demostrando el PRO de Mauricio Macri con la Unión Cívica Radical (UCR) tendría una herramienta más a la hora de repartir, premiar o consolar a sus miembros. Un hipotético caso sería recompensar a Gabriela Michetti con un cargo como candidata al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires y a un miembro de la UCR encabezando la lista de parlamentarios electos a nivel nacional.
Los candidatos al Parlasur le dan un nuevo condimento a la política argentina y en particular a los armadores electorales de cada una de las fuerzas políticas. De esta forma, se abren 43 lugares extras para negociar, consolar o premiar a los miembros de la propia tropa como a los socios electorales que hayan quedado afuera en las disputas por los otros cargos.