4.09.2017

Mirta Praino participo del Women20 Hacia una Agenda latinoamericana en el G20 en Argentina




Mirta Praino participo del  Lanzamiento de Women20 (W20) "Hacia una Agenda Latinoamericana en el G20" en Argentina 
Tema  Empoderar  a las Mujeres 
G20 MUJERES

EFE Buenos Aires21 mar. 2017


La digitalización del mundo y sus efectos en la mujer fueron hoy objeto de debate en el lanzamiento en Buenos Aires de la agenda de trabajo del Women20 (W20), un foro especializado del G20 dedicado a la igualdad de género.
El encuentro se caracterizó por la presentación preliminar del estudio "Efectos de la digitalización sobre la igualdad de género en las economías del G20", tras la que evidenciaron que en el mercado laboral de los países del foro siguen existiendo brechas de género.
Resultado de imagen para hacia una agenda latinoamericana en el g20Detallaron que las mujeres que trabajan suelen hacerlo pocas horas y que no se decantan por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM, por su sigla en inglés), las más valoradas actualmente por el mercado de trabajo.
En el encuentro, al que asistieron funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado y de la academia, los ponentes insistieron en la influencia de la digitalización para dar más poder a las mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como financiero, un factor clave para mejorar su situación.
También destacaron que alcanzar la igualdad de género no es una cuestión que deba ser discutida solamente por el W20, sino que se trata de un "tema transversal" que ha de estar presente en todos los proyectos que desenvuelva el G20, compuesto por países industrializados y en desarrollo.
"La participación de la mujer es necesaria en el mundo de la tecnología del siglo XXI", introdujo Beatriz Nofal, "sherpa" designada por el Gobierno de Mauricio Macri de cara a la cumbre del grupo de países que se celebrará en Buenos Aires en 2018.
"Cooperativos de trabajo, posibilidad de empatía, habilidades interpersonales. (El mundo) requiere otro tipo de habilidades y capacidades, muchas de ellas en las cuales las mujeres estamos muy bien posicionadas", aseveró Nofal.
La actual gerente ejecutiva del W20 para la próxima cumbre, Juliane Rosin, insistió que el G20, al tener como objetivo la estabilidad financiera de los países miembros, debe darle prioridad a la inclusión de género.
"Para tratar la estabilidad financiera necesitamos hablar de estabilidad económica, y esto trabaja con sociedades estables, y esto funciona con empoderar a las mujeres y la inclusión por género", argumentó.
La reunión de hoy estuvo a cargo de las instituciones alemanas que actualmente presiden el W20: el Consejo Nacional de Organizaciones Alemanas de Mujeres (Deutscher Frauenrat) y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Alemanas (Verband deutscher Unternehmerinnen).
Del evento en Buenos Aires, que se extenderá hasta este martes, saldrá la posición que el W20 elevará a los países miembros del G20 durante la cumbre de Hamburgo (Alemania), que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio próximo.
El W20 ya ha adelantado que para ese foro resulta crucial lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la participación en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de "igualdad de género" incluido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
También plantea la necesidad de reducir y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la igualdad en la distribución de las tareas de cuidado y de trabajo doméstico.
Rosin recordó que aunque "20 pueda parecer (un número) pequeño" respecto a los 194 países que componen la ONU, estos pocos -entre los que se encuentran China, Estados Unidos, Argentina, Alemania e India- representan "dos tercios de la población mundial, cuatro quintos del producto interior bruto global y tres cuartos de los intercambios mundiales".
Claudia Grosse-Leege, copresidenta del W20 de cara a la cumbre en Hamburgo, concluyó que "la digitalización no puede ser un tema infravalorado" y que debe convertirse en "un tema principal para empoderar a las mujeres", ya que "no solo es humanitario o de derechos de las mujeres, es la perspectiva económica lo que lo hace tan interesante e importante".
__________________________________________________________________________________________________
Las cumbres del Grupo de los 20 constituyen un evento incomparable para incluir nuevos ejes o capítulos que permitan enfrentar los grandes desafíos de política y economía internacional.
La Argentina ejercerá el año próximo la presidencia del G-20 y en consecuencia será sede de uno de los eventos de mayor nivel y exposición a nivel global.
Habrá así una oportunidad excepcional para avanzar con una agenda que se enfoque con mayor énfasis en asuntos de interés prioritario para los países emergentes.
Pero hay que comenzar a trabajar de inmediato. Para ello es necesaria, en primer lugar,  una estrecha coordinación entre los tres países de América Latina que integran el G-20: Argentina, Brasil y México. Existen intereses comunes vinculados con la ampliación de la agenda del G-20 en temas fundamentales. Entre ellos, la instrumentación de estrategias globales para estimular el desarrollo con equidad, la necesidad de que los países emergentes cuenten con mayor peso en los organismos multilaterales, la promoción del empleo de calidad y el impulso a una amplia inversión en educación, salud y vivienda.
Desde la Fundación Embajada Abierta hemos puesto en marcha un Observatorio G-20 que se propone alentar la discusión y el análisis sobre la agenda que este foro deberá encarar en los próximos años. El escenario internacional se ha tornado más complejo y los países latinoamericanos tendrán que extremar esfuerzos para impulsar una agenda común que permita reducir la histórica desventaja que sus voces y sus posturas han tenido respecto de los países centrales.
Con este objetivo, el Observatorio G-20 de Embajada Abierta realizará de manera sostenida en los próximos meses diversos encuentros, seminarios y jornadas orientados a enriquecer el debate hacia una agenda internacional cada vez más centrada en la resolución de los grandes problemas reales que afectan a las sociedades.
Las secuelas de la crisis económica que hundió al mundo en un largo período recesivo aún están presentes. La necesidad de coordinar políticas que se alejen de la rutinaria exigencia de austeridad y que promuevan mayor crecimiento, creación de empleos de calidad, un comercio global más justo y en definitiva mayor inclusión social, demanda reflexión, debates y acción.